Los reguladores bancarios de Estados Unidos adelantaron planes para imponer requisitos de capital más onerosos a los bancos del país, algo que puede requerir que las seis instituciones más grandes reserven de forma colectiva decenas de miles de millones de dólares adicionales para posibles pérdidas.
Las acciones de JP Morgan Chase y otros grandes bancos subieron luego de darse a conocer la noticia, pero luego redujeron sus ganancias después de que algunos grupos de la industria dijeron que las regulaciones serán más costosas de lo que sugieren los reguladores. La única excepción fue Citigroup, que subió 2 por ciento.
A principios de esta semana, los analistas de Morgan Stanley estimaron que Citi necesitará más de cuatro años para cumplir con las nuevas regulaciones sin realizar cambios importantes, o casi el doble que muchos de sus rivales.
Los reguladores darán a los bancos hasta principios de 2028 para cumplir con las reglas, “tiempo suficiente para adaptarse a los cambios y minimizar cualquier posible impacto adverso”.
Las nuevas reglas, que fueron propuestas por la Reserva Federal, la Oficina del Contralor de la Moneda y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, se aplicarán a los bancos con más de 100 mil millones de dólares en activos y marcarán el esfuerzo más amplio de los reguladores en más de una década. para fortalecer el sistema financiero.
En general, las nuevas reglas establecerán un estándar de la industria para medir el riesgo de los préstamos y otras actividades, algo que antes se permitía que los bancos hicieran por sí mismos. Los estándares uniformes son más conservadores que la forma en que los bancos individuales suelen medir su riesgo, lo que los obliga a mantener más capital en caso de pérdidas.
“La propuesta mejorará la resiliencia del sistema bancario estadunidense al modificar los requisitos de capital para las grandes organizaciones bancarias con el fin de reflejar mejor sus riesgos y aplicar requisitos más transparentes y consistentes”, señalaron.
- Te recomendamos Separación de negocios de Citi y Banamex, se completará en 2024: Jane Fraser Negocios
Los planes dejarán exentas a las instituciones más pequeñas, como los bancos comunitarios, pero sí se aplicará a los regionales más grandes que antes no estaban sujetos a requisitos más estrictos sobre el capital que se utiliza para absorber pérdidas.
Los reguladores aseguran que las nuevas reglas harán que los bancos sean menos propensos a los tipos de dificultades financieras que azotaron en 2008 y, hasta cierto punto, a la reciente agitación de esta primavera, que resultó en tres de las cuatro mayores quiebras de bancos asegurados por el gobierno federal en la historia de EU. La reforma también tiene como objetivo hacer que Estados Unidos cumpla con los estándares internacionales —las denominadas reformas de final de Basilea III— que la mayoría de las jurisdicciones a escala mundial ya implementaron.
Los funcionarios de la agencia dijeron que, en promedio, se estima que los requisitos de capital para los denominados bancos de importancia sistémica mundial aumentarán 19 por ciento; sin embargo, varios grupos del sector se opusieron a las proyecciones de los reguladores, al afirmar que las reglas los obligarán a reservar más capital del que sugieren los reguladores.
El Bank Policy Institute estimó que las nuevas reglas requerirán que los bancos más grandes del país aumenten su capital hasta en 24 por ciento. El Foro de Servicios Financieros indicó que las nuevas reglas dañarán la capacidad de EU para competir con otras economías, haciendo que una variedad de préstamos y otros servicios financieros sean más costosos o estén menos disponibles que en Europa o en otros lugares.
“Los reguladores y otros responsables de la formulación de políticas deberían considerar cuidadosamente el impacto económico perjudicial de esta propuesta”, dijo en un comunicado el líder del grupo, Kevin Fromer.
Las reglas están sujetas a un periodo de comentarios públicos que termina el 30 de noviembre y finaliza el próximo año.
Como parte de los cambios propuestos, todos los bancos con más de 100 mil mdd en activos tendrá que tomar en cuenta una mayor parte de sus pérdidas de mercado, incluso si solo existen en papel, en sus índices de capital, además de aumentar la cantidad de recursos que deben mantener cuando los reguladores determinen que la economía se dirige hacia una recesión o algún otro tipo de estrés y mantener capital contra el riesgo operativo.