Reguladores extienden plazo para presentar ofertas por SVB

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos aceptará propuestas separadas por la unidad principal y la privada, así como compradores no bancarios

Los clientes retiraron 42 mil mdd de Silicon Valley Bank. Jeff Chiu/AP
Brooke Masters, Ortenca Aliaj y Antoine Gara
Nueva York /

Los reguladores federales ampliaron el plazo de presentación de ofertas por Silicon Valley Bank (SVB), el banco californiano cuya quiebra a principios de mes desencadenó una crisis bancaria más amplia, al tiempo que también se amplió el grupo de instituciones que están dispuestos a aceptar como posibles compradores de activos y depósitos.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) informó que aceptará ofertas separadas para el banco principal, ahora llamado Silicon Valley Bridge Bank, y para el banco privado, que atiende a clientes ricos y se encuentra dentro de sus operaciones minoristas. Añadió que están abiertos a aceptar ofertas de compradores no bancarios por los activos del SVB.

Los anuncios marcan un cambio en el planteamiento de la FDIC sobre la venta del banco después de hacerse cargo de él el 10 de marzo, cuando los clientes, presas del pánico por su salud financiera, se apresuraron a retirar sus depósitos.

Ante la renuencia de los bancos regionales de hacerse cargo de los activos del SVB, que en su mayoría incluyen valores a largo plazo que perdieron valor después de las alzas de las tasas de interés, la FDIC todavía no logra encontrar un comprador para el banco en su conjunto.

El organismo indicó que las ofertas para el banco privado ahora deben presentarse mañana, mientras que el proceso de licitación para la entidad principal se cerrará el viernes.

“Ha habido un interés sustancial de varias partes, y la FDIC y los postores necesitan más tiempo para explorar todas las opciones con el fin de maximizar el valor y lograr un resultado óptimo”, señaló la FDIC en un comunicado.

Financial Times informó antes que empresas de capital privado, entre ellas Blackstone Group, Apollo Global Management y Carlyle Group, estudian la cartera de préstamos de SVB, valorada en 74 mil mdd, en busca de activos que pudieran encajar en sus carteras de crédito.

Los grupos de adquisiciones querían tener la opción de estudiar ofertas por grandes porciones de la cartera de préstamos de SVB, pero no pudieron llevar a cabo la debida diligencia porque la FDIC quería vender el banco en su totalidad a una institución financiera rival.

La FDIC cerró SVB después de que un intento fallido de recaudar nuevo capital desató una corrida bancaria (pánico bancario), en la que los clientes retiraron 42 mil mdd, es decir, una cuarta parte de los depósitos totales del banco.

Las autoridades estadunidenses garantizaron todos los depósitos del SVB y operan el banco puente para dar a los clientes acceso a su dinero.

La quiebra de SVB, que se convirtió en el segundo mayor colapso bancario de la historia de Estados Unidos, tuvo repercusiones en todo el mercado. Miles de millones de dólares se esfumaron de las valoraciones de los bancos, y otras instituciones crediticias regionales, incluido el también banco californiano First Republic, se esfuerzan por tranquilizar a los inversionistas sobre su situación financiera.

El domingo, el banco suizo UBS acordó comprar su rival Credit Suisse por 3 mil 250 millones de dólares, después de que los inversionistas se mostraron preocupados por su viabilidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.