Reserva para cartera vencida, de 4,500 mdd: especialisltas

JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley se preparan para pérdidas por posibles créditos incobrables

Las instituciones presentarán sus informes el 14, 17 y 18 de octubre. Shutterstock
Joshua Franklin
Nueva York /

Los bancos más grandes de Estados Unidos señalarán su preocupación por la economía en los informes de resultados del tercer trimestre a partir de esta semana, y los analistas esperan que reserven más de 4 mil millones de dólares para cubrir posibles pérdidas por préstamos incobrables.

Las provisiones previstas serán mucho más pequeñas que las que se realizaron al comienzo de la pandemia en 2020, cuando aumentaron las reservas en decenas de miles de millones de dólares para prepararse para una crisis económica que se evitó en gran medida gracias a un estímulo monetario y fiscal sin precedente.

Ahora, con una demanda de préstamos que sigue creciendo, los bancos se preparan para la posibilidad de que el aumento de las tasas de interés desacelere la economía y provoque pérdidas crediticias más altas, una preocupación que ya hizo mella en los precios de las acciones de los bancos este año.

“Las perspectivas económicas generales se deterioraron un poco y, por tanto, será natural esperar algún repunte en las acciones para reservar dinero de los bancos”, dijo Ken Usdin, analista del sector bancario de Jefferies.
“En este momento no hay una expectativa muy alta de que las pérdidas se disparen en un sentido inmediato, pero la cuestión más importante es qué aspecto tendrá la economía en el transcurso del próximo año o 18 meses”.

Los seis bancos más grandes de EU por activos (JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley) en conjunto dotarán alrededor de 4 mil 500 mdd en reservas para créditos incobrables en los resultados del tercer trimestre, de acuerdo con las estimaciones de los analistas que recopiló Bloomberg. Será el tercer trimestre consecutivo con un aumento de las provisiones para créditos que llevan a cabo los bancos.

Los inversionistas también estarán pendientes de si los bancos marcan pérdidas en los préstamos para compras apalancadas que se han comprometido a financiar, pero que aún no han podido vender a terceros. En el segundo trimestre, los bancos asumieron cientos de millones de dólares en pérdidas por ajuste de valor al mercado.

JPMorgan, Morgan Stanley, Citi y Wells Fargo publicarán sus resultados el 14 de octubre, y a estos le seguirá Bank of America el 17 y Goldman al día siguiente.

El índice bancario KBW ya bajó alrededor de 22 por ciento en 2022, en comparación con el descenso de 20 por ciento del índice de referencia S&P 500. La caída refleja la preocupación de que se malogren más préstamos, incluso cuando el aumento de las tasas de interés ayuda a las instituciones de crédito a aumentar los ingresos netos por intereses.

Los ejecutivos de los bancos dicen que la calidad del crédito en EU sigue siendo excelente, ya que los incumplimientos de pagos están muy por debajo de los estándares históricos.

Los analistas también afirman que los bancos (después de las pruebas de resistencia que organizó la Fed) están bien posicionados para capear una recesión económica.

“Los bancos entran en este periodo de incertidumbre en una posición de fortaleza”, dijo Jason Goldberg, analista del sector bancario de Barclays.

Los bancos están obligados a establecer reservas en tiempos de bonanza para tener suficientes reservas de capital cuando se produzcan pérdidas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.