Sears contrata a un experto en quiebras

FINANCIAL TIMES

Lunes, fecha límite para que la cadena de tiendas solvente créditos por 134 mdd.

Los pasivos de la empresa ascienden a 5 mil 600 millones de dólares. (Shannon Stapleton/Reuters)
Alistair Gray y Andrew Edgecliffe-Johnson
Ciudad de México /

Sears instaló en su consejo de administración a un experto en bancarrota, ya que la cadena estadunidense de tiendas departamentales altamente endeudada el lunes se enfrenta a la fecha límite para realizar el pago de préstamos con valor de 134 millones de dólares.

La incorporación de Alan Carr como directivo se produce a medida que aumentan las preocupaciones entre los proveedores y el personal de que el alguna vez gigante estadunidense de las ventas minoristas tendrá que presentar su solicitud para la protección de bancarrota.

Eddie Lampert, presidente, director ejecutivo y el principal accionista de la compañía, el mes pasado presentó sus planes para evitar ese movimiento.

Pero las propuestas de reestructuración del multimillonario gestor de fondos de cobertura pueden obligar a los acreedores a aceptar grandes pérdidas, y los directores independientes de Sears ofrecieron poca respuesta a ellas.

Sears contrató a una firma especializada de asesoría, M-III Partners, para prepararse para la declaración de bancarrota, informó el Wall Street Journal a última hora del martes.

Mo Meghji, experto en cambio de rumbo de empresas y a quien le dan el crédito de reactivar a Springleaf Holdings, y Sulemen Lunat, ex gerente de cartera del grupo de créditos oportunistas Apollo Global Management, empezaron las operaciones de M-III Partners hace tres años. No se pudo contactar de forma inmediata a M-III para que hiciera comentarios.

Carr es un ex abogado de reestructuraciones de Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom. Dirige Drivetrain, una firma de asesoría de reestructuraciones, y ayudó a supervisar la presentación de la protección del Capítulo 11 que realizó la empresa inalámbrica LightSquared.

Lampert advirtió que el hecho de que el consejo y los acreedores no lleven a cabo medidas urgentes podría “reducir, si no es que eliminar totalmente, el valor para las partes interesadas”. La compañía tiene una carga de deuda de alrededor de 5 mil 600 millones de dólares.

Sin embargo, los críticos expresaron su preocupación de que su propuesta de comprar activos a Sears podría privar a otras partes interesadas de activos valiosos.

Spears ya vendió varias propiedades e Seritage Growth Properties, un fideicomiso de inversión en bienes raíces en el que el fondo de Lampert, ELS, tiene un gran participación.


LAS MÁS VISTAS