Uber rechaza ley que hará empleados a conductores

FINANCIAL TIMES

California. El proyecto del gobernador Gavin Newson puede sentar un precedente en otras entidades de Estados Unidos.

Estiman abogados que la normativa elevará 30% los costos del servicio. (Shutterstock)
Tim Bradshaw y Patrick McGee
Londres y San Francisco /

Uber se comprometió a impugnar las nuevas reglas de California que amenazan con reclasificar a sus conductores como empleados, insistiendo en que su trabajo no es una parte central de su negocio como plataforma de tecnología.

Los abogados laborales dijeron que el Proyecto de Ley AB 5, que el gobernador Gavin Newsom estaba listo para promulgar en ley el jueves, puede sentar un precedente para otros estados de Estados Unidos.

Las nuevas reglas sugieren que una amplia gama de trabajadores de la llamada “economía de chambas” deben considerarse empleados, en lugar de contratistas independientes, a menos que estén “libres del control y la dirección” de la empresa contratante o desempeñen tareas “fuera del curso habitual” de su negocio.

Convertir en empleados a los conductores podría agregar hasta 30 por ciento a los costos de los choferes de Uber y Lyft en California, estimaron algunos analistas.

Uber, que ya libró una serie de batallas judiciales en todo el mundo por la clasificación de los trabajadores, advirtió previamente en los documentos regulatorios que tener que tratar a los conductores como empleados lo haría incurrir en “importantes gastos adicionales”, y “requeriría que nosotros cambiemos fundamentalmente nuestro modelo de negocio”.

Mark Tluszcz, jefe de Mangrove Capital Partners, un inversor en el sector de tecnología, dijo que Uber se fundó en “vacíos legales” que ahora se cierran y que “las repercusiones serán tremendas en todo el mundo”.

Pero el miércoles, Tony West, director legal de Uber, insistió en que AB 5 no aplica a sus conductores porque es una empresa de tecnología, no un proveedor de transporte. “Varios fallos anteriores concluyeron que el trabajo de los conductores está fuera del curso habitual de los negocios de Uber, que es atender como plataforma tecnológica a varios tipos diferentes de mercados digitales”, dijo West. “Esperamos seguir respondiendo a las demandas de clasificación errónea en el arbitraje y en los tribunales según sea necesario, tal como lo hacemos ahora”.

Los expertos legales dijeron que Uber enfrentará dificultades.

“Creo que tendrán dificultades para oponerse a esto”, dijo Emilie Cole, socia de la firma de abogados del Reino Unido Irwin Mitchell. “El hecho de que sean una compañía de tecnología no está ni aquí ni allá, estos choferes transportan a los pasajeros y esa es la función principal de Uber. No han tenido mucho éxito con ese argumento en Inglaterra y Gales”.

En el Reino Unido en diciembre pasado, un tribunal dictaminó que los conductores de Uber tenían derecho al pago de vacaciones y un salario mínimo. La legislación que se aprobó en la Unión Europea otorgó nuevos derechos a los trabajadores de la economía de chambas en abril.

“La marea se está moviendo en términos de garantizar que estos trabajadores supuestamente autoempleados estén de hecho protegidos con los derechos legales adecuados”, dijo Cole.

No obstante, West sostuvo que la “gran mayoría” de los conductores prefieren trabajar como contratistas porque les brinda más flexibilidad. “En la actualidad, los conductores tienen control sobre cuándo, dónde y cómo trabajan. Pueden elegir trabajar para cualquiera de nuestros competidores al mismo tiempo, y muchos lo hacen”, dijo.

Alex Rosenblat, autor de Uberland, un libro sobre las prácticas de contratación de Uber, dijo que la compañía “trata de revivir una vieja narrativa de que cuando eres del sector de tecnología, las reglas no aplican”.

El argumento sobre el proyecto de ley AB 5 refleja la naturaleza cambiante del empleo en la era de las aplicaciones “bajo demanda” para compras, transporte, entrega de alimentos y otras tareas cotidianas.

David Williams, jefe de derecho laboral de Kemp Little, la firma de abogados que se centra en tecnología, dijo que había “zonas grises” entre las clasificaciones de empleado, trabajador y autoempleado. “Existen estas distinciones históricas que hemos tenido durante siglos y, francamente, éstas simplemente ya no funcionan en el mundo moderno”, dijo.

Los legisladores en California aprobaron el proyecto de ley el miércoles. Newsom apoya el proyecto de ley AB 5, pero esta semana sugirió que todavía estaba discute el tema con Uber y Lyft.


LAS MÁS VISTAS