Una muñeca domina la industria del juguete

Un gran éxito en los últimos años, los primeros informes sugieren que las ventas de diciembre fueron más lentas de lo esperado.

Cada década ha tenido la fiebre de un juguete imprescindible. (Especial | Archivo)
Financial Times
Londres /

Desde los Cabbage Patch Kids en la década de 1980 hasta Beanie Babies en la década de 1990, cada década ha tenido la fiebre de un juguete imprescindible. Mientras los minoristas esperan ansiosamente las sumas del total de sus ventas navideñas, una muñeca coleccionable estará en sus mentes: L.O.L. Surprise. Un gran éxito en los últimos años, los primeros informes sugieren que las ventas de diciembre fueron más lentas de lo esperado. Lo más importante es cómo su fabricante estadunidense de propiedad privada, MGA Entertainment, causó una disrupción en la industria del juguete.

El juguete —pequeñas figuras con cabezas gigantes que se encuentran dentro de una pelota envuelta en capas de plástico— se ha convertido en un éxito de ventas poco probable desde su debut a finales de 2016. El ascenso de L.O.L. Surprise —el nombre significa Little Outrageous Little Surprise, o Pequeña Sorpresa un Poco Estrafalaria— subraya cómo los dos fabricantes de juguetes más grandes del país que cotizan en bolsa, Mattel y Hasbro, han tenido problemas para hacer frente tanto a la demanda de dispositivos electrónicos como a las tendencias de las redes sociales.

El atractivo de L.O.L. está en su factor sorpresa. Nadie sabe qué hay dentro de cada bola de plástico hasta la compra. Si bien los juguetes misteriosos coleccionables no son algo nuevo, L.O.L. aprovechó con éxito el fenómeno de los “unboxing video” (videos en los que se sacan los juguetes de sus cajas) de los últimos años.

EN CIFRAS

8 de los 10 juguetes más vendidos en 2018 fueron muñecas L.O.L., dice NPD Group, firma que da seguimiento a la industria. Una mala noticia para Mattel, el ex líder del mercado, cuyo valor se redujo a más de la mitad desde 2016.

LAS MÁS VISTAS