En Estados Unidos y Europa oficialmente hay 25 millones de desempleados

FT MERCADOS

El desempleo no registrado amenaza la recuperación económica en Estados Unidos y Europa, porque frenaría el crecimiento de los salarios, los ingresos familiares y el gasto.

En agosto el desempleo en Estados Unidos cayó a 12.6 millones de personas, 7.9% de la población activa.
Delphine Strauss
Ciudad de México /

La pandemia dejó sin empleo a millones de trabajadores más en todo el mundo desarrollado de lo que sugieren las estadísticas oficiales de desempleo, según las estimaciones de los economistas, lo que amenaza las perspectivas de recuperación económica en los próximos meses. 

Más de 25 millones de personas en la zona euro y Estados Unidos (EU) están oficialmente desempleadas, de acuerdo a las cifras publicadas la semana pasada. 

Pero los economistas dicen que el número real de personas que perdieron su trabajo debido a la pandemia es mucho mayor, después de tomar en cuenta a las personas cuyos trabajos están protegidos temporalmente por los esquemas de licencia subsidiados por el Estado, las que abandonaron la fuerza laboral y las que no pueden trabajar la cantidad de horas a la semana como quisieran. 

Las estimaciones del número exacto de personas cuyos medios de vida fueron dañados varían enormemente. 

Pero los gobiernos de todo el mundo se enfrentan al mismo dilema: el impacto económico inmediato de las medidas de confinamiento iniciales se alivió, pero es probable que el desempleo persistente cause dificultades generalizadas en la economía, mantenga bajos los salarios y frene el ritmo de una recuperación impulsada por los consumidores. 

Katharina Utermöhl, economista de Allianz, mencionó que las medidas oficiales de desempleo son “la punta del iceberg” y que hay evidencia de que alrededor de 30 millones de trabajadores desalentados no aparecen en las estadísticas oficiales en 25 países de la OCDE y economías emergentes. 

Es probable que parte de este desempleo oculto se haga visible en las próximas estadísticas oficiales que de darán a finales de este mes, porque los padres volvieron a ingresar al mercado laboral cuando las escuelas reabrieron, agregó. 

En Europa, la tasa oficial de desempleo, que se ubicó en 6.5 por ciento en febrero, subió hasta 8.1 por ciento en agosto, de acuerdo con los datos publicados la semana pasada, o 13.2 millones de personas. 

Pero Aline Schuiling, economista de ABN Amro, mencionó que el verdadero nivel de desempleo de la zona euro es al menos entre 4 a 4.5 puntos porcentuales más alto que la tasa oficial de desempleo, bajo el supuesto de las estimaciones de que hasta una quinta parte de los empleados que tienen planes de trabajo de jornada reducida eventualmente se convertirán en desempleados. 

“Mucha de esta gente trabaja en sectores que ya deberían estar en plena actividad. Ya no hay una distorsión por la pandemia. Es razonable decir que algunos quedarán desempleados”, dijo. 

En Estados Unidos, la dinámica es diferente. Los trabajadores con licencia sin derecho a remuneración se cuentan como desempleados en las estadísticas oficiales, por lo que la primera ola de pérdida de empleos fue demasiado visible en los primeros meses. El desempleo alcanzó un máximo de 14.7 por ciento en abril, alrededor de 23 millones de personas. 

El Dato...

25 millones

De personas en la zona euro y Estados Unidos están oficialmente desempleadas

Desde entonces, la economía ya recuperó aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo que se perdieron. En agosto el desempleo cayó a 12.6 millones, 7.9 por ciento de la población activa. 

Pero gran parte de la mejora aparente se debió a que los trabajadores desalentados se retiraron del mercado laboral. La tasa oficial subestima el verdadero alcance del desempleo y el ritmo de mejora se desaceleró. Algunos trabajadores con licencia sin derecho a remuneración regresaron, pero hay pocas contrataciones más y un número creciente de compañías, desde líneas aéreas hasta parques temáticos, que llevan a cabo recortes permanentes de puestos de trabajo. 

Jason Furman, profesor de Harvard, calcula que la “tasa de desempleo real” es de 9.6 por ciento —con alrededor de 2.3 millones de personas que no aparecen en el conteo oficial— después de ajustarla para reflejar 750 mil personas que, según él, fueron mal clasificadas, y un descenso mucho más pronunciado de la participación en la fuerza laboral que la que se pudo ver en recesiones pasadas. 

Heidi Shierholz, economista senior del Instituto de Política Económica, calculó que al menos 33 millones de trabajadores resultaron perjudicados directamente, después de tomar en cuenta la clasificación errónea, la subestimación en el conteo, los que abandonaron la fuerza laboral y las personas cuyas horas y salarios se redujeron después de la reimposición de confinamientos a nivel local. 

Un periodo prolongado de alto nivel de desempleo y subempleo, con un ejército de trabajadores desalentados esperando al margen, amenaza la recuperación económica, ya que frenaría el crecimiento de los salarios, los ingresos familiares y el gasto, según David Page, economista de Axa Investment Managers.

srgs

LAS MÁS VISTAS