La japonesa Hitachi está en conversaciones para comprar una parte o todo el negocio de redes eléctricas de ABB, una división que los analistas dijeron que podría tener un valor de alrededor de 13 mil millones de dólares.
De acuerdo con personas cercanas al asunto, las dos partes sostienen conversaciones en privado y las negociaciones están en una etapa bastante desarrollada.
Sin embargo, estas personas advirtieron que el acuerdo no es seguro y no quisieron dar a conocer la valoración de la unidad que está en discusión o la estructura exacta del posible acuerdo.
Una persona dijo que ABB podría conservar una participación minoritaria de la unidad, que fabrica productos que canalizan la electricidad a largas distancias.
Ninguna de las dos empresas quiso hacer comentarios.
Las acciones de ABB subieron 1.5 por ciento el viernes para llegar a 20.06 francos suizos después de que Reuters informó que la compañía suiza sostenía conversaciones con tres postores asiáticos, entre ellos Hitachi y Mitsubishi Electric de Japón, sobre un acuerdo por la unidad.
Otra persona cercana al asunto dijo que al menos un conglomerado industrial japonés sostiene conversaciones con ABB acerca de la compra de activos, pero señaló que todavía no se decide nada.
Cualquier transacción se sumaría al ritmo histórico de acuerdos en el exterior que llevan a cabo las empresas japonesas durante 2018, año en el que las compañías del país asiático hasta el momento ya realizaron casi 160 mil millones de dólares en acuerdos, según los datos de Dealogic.
Para Hitachi, las conversaciones se producen cuando el grupo ya vendió de forma agresiva divisiones menos rentables para ampliar sus negocios principales, entre los que se incluye sus operaciones de energía y electricidad.
Hitachi, que tiene una empresa conjunta con ABB para suministrar equipos a las redes de energía de Japón, dijo que quiere aumentar 60 por ciento sus ingresos en soluciones de redes eléctricas para llegar a 120 mil millones de yenes (mil millones de dólares) en tres años.
Va Hitachi por el negocio de redes eléctricas de ABB
Londres y Tokio /
LAS MÁS VISTAS