Warner Music vuelve a sonar en la bolsa con mil 900 mdd

FINANCIAL TIMES

Vende 77 millones de acciones. Es la mayor oferta pública inicial de 2020 en EU y significa la prueba más grande para la industria musical desde la salida de Spotify; la suma será para el propietario, Len Blavatnik.

El millonario compró el sello en 3 mil 300 mdd en 2011. (Gregg Seguire/AFP)
Warner Music.
Anna Nicolaou y Richard Henderson
Nueva York y Melbourne /

Len Blavatnik, el propietario de Warner Music, cobró parte de su inversión en la industria de la música con la venta de acciones por mil 900 millones de dólares ayer el miércoles, en la oferta pública inicial más grande del año en EU.

Después de retrasar el precio de su salida a bolsa para mostrar solidaridad con el movimiento Black Lives Matter, la compañía que representa a artistas como Cardi B y Meek Mill vendió 77 millones de acciones a 25 dólares por acción, lo que le da una valoración al grupo de 12 mil 800 mdd. 

La salida a bolsa rompe una calma en los grandes acuerdos de este año que arrastró la suma recaudada en las salidas a bolsa de EU a dos tercios por debajo de la cantidad que se recaudó en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos de Refinitiv.

La venta de Warner Music se dio con un precio que se inclinó hacia el extremo superior del rango que se anunció la semana pasada y subió 10 por ciento, una señal de la fuerte demanda por parte de los inversores.

Lo recaudado no se va a ir a Warner sino al vehículo de inversión de Blavatnik, el empresario nacido en Ucrania, ciudadano de Reino Unido y de EU que compró Warner Music por 3 mil 300 mdd en 2011, cuando la industria de la música estaba en crisis y Spotify todavía no tenía alcanzaba un uso generalizado en EU. 

La venta representa la prueba más grande para el negocio de la música desde la salida a bolsa de Spotify hace dos años y se va a observar muy de cerca como un barómetro de lo lejos que llegó la industria desde los días oscuros de la piratería.

Warner inicialmente presentó los documentos para la salida a bolsa en febrero, pero cuando la pandemia comenzó a afectar a EU y Europa, la compañía suspendió temporalmente el plan. Sin embargo, en las semanas siguientes, los ejecutivos de la compañía vieron que la demanda del streaming de entretenimiento iba en aumento a medida que las personas se quedaban confinadas en sus casas.

Las acciones en Spotify, el grupo de streaming de música, se mostraron resistentes incluso cuando se desplomó el mercado más general. Dua Lipa, artista de Warner, lanzó un aclamado álbum en marzo que ocupó el puesto más alto de las listas de éxitos en Reino Unido, algo que le dio un impulso a la confianza.

El negocio experimenta un renacimiento a medida que los ingresos de música grabada a escala mundial crecieron durante cinco años seguidos, llegando a 20 mil mdd en 2019, de acuerdo con el grupo comercial IFPI. Los inversores institucionales se fijaron en eso: Universal Music recientemente recibió una valoración de 30 mil mdd, o 27 veces su Ebitda de 2019, por parte de un consorcio que encabeza Tencent.

Steve Cooper, director ejecutivo de Warner Music, dijo al FT que la oferta pública refleja el “enorme valor intrínseco del contenido”.

Mientras Blavatnik buscaba sacar provecho del creciente valor de las compañías de música, el magnate evaluó las opciones con su equipo en Access Industries, su extenso conglomerado que controla Warner Music. Finalmente, decidió que una OPI era la mejor vía, ya que le permitiría a Blavatnik adquirir inversores externos sin ceder el control, dijo una persona cercana a la situación. Access seguirá controlando a Warner a través de acciones con supervotos.

Cooper dijo que el proceso de organizar la primera OPI importante en EU en la era de trabajar desde casa fue “un poco incómodo”. “No estamos todos juntos en una sala. Pero desde el punto de vista del desgaste, es mejor que trasladarse de oficina en oficina, de ciudad en ciudad (para las reuniones con los inversores)”.

El miércoles, la compañía también anunció un fondo de 100 mdd para apoyar a las “causas benéficas relacionadas con la industria de la música, la justicia social y las campañas contra la violencia y el racismo”, con el respaldo de la fundación familiar de Blavatnik.

Warner Music obtuvo ingresos netos ajustados de aproximadamente 300 mdd sobre entradas de 4 mil 500 mdd en el año fiscal 2019.

La compañía se encontró por encima de su tamaño durante el auge de la transmisión, ayudada por una apuesta en los actos de hip-hop de EU, dijo Mark Mulligan, analista de Midia Research. “Se considera su estrategia (de artistas y repertorio) como que es realmente fuerte, haciendo una gran apuesta por el hip hop estadunidense antes que la competencia”, dijo Mulligan.

La participación de mercado de Warner subió a 18.1 por ciento de los ingresos totales de música grabada en 2019, en comparación con 16.8 por ciento en 2015, de acuerdo con las cifras de Midia.

CLAVES

ENTRE LOS 3 GRANDES

Music Group, uno de los tres sellos discográficos más importantes del mundo, regresó ayer a Wall Street tras nueve años de ausencia y aparecerá en el Nasdaq con el símbolo WMG.

OPTIMISMO

Un informe del banco Goldman Sachs proyecta una caída de 25% en los ingresos mundiales del sector, pero es más optimista para 2021.

SUBEN INGRESOS

Durante la pandemia, Warner Music subió sus ingresos por streaming 12%, según datos recopilados por el Wall Street Journal y que han ayudado a la firma a dar una imagen de solidez de cara a los inversores.

PARTICIPACIÓN

El fondo Access Industries del multimillonario nacido en Ucrania pero con las ciudadanías británica y estadunidense, Len Blavatnik, mantendrá su participación mayoritaria.

TALLA INTERNACIONAL

La compañía representa a artistas internacionales como Madonna, Dua Lipa, Ed Sheeran o Lizzo. Warner Music abarca sellos como Atlantic Records o Warner Records.

LAS MÁS VISTAS