Warren Buffet, un inversionista más

FT MERCADOS

El empresario necesita hacer más que vender sus acciones en bancos e invertir en empresas mineras para recuperar los días de gloria de Berkshire Hathaway.

Warren Buffet, es un hombre al que le gusta hablar de estrategia de inversión.
Robert Armstrong
Ciudad de México /

Es un poco alarmante descubrir que Warren Buffett ha estado haciendo las mismas operaciones que todos los demás. El oráculo de Omaha desarrolló su reputación sobre el equivalente financiero de entrar en edificios en llamas. Uno de los artículos más usados en su colección de aforismos: “Teman cuando otros son codiciosos, y sean codiciosos cuando tienen miedo”. 

Pero de acuerdo con una presentación regulatoria de la semana pasada, las grandes operaciones bursátiles de Berkshire Hathaway en el segundo trimestre incluyeron la venta de acciones de JP Morgan Chase, Wells Fargo y Goldman Sachs, y la compra de acciones del grupo minero de oro Barrick Gold. Todo esto se parece mucho a ser temeroso cuando otros son temerosos. Los bancos perdieron un tercio de su valor desde que la pandemia se apoderó de los mercados por primera vez en febrero. Al mismo tiempo, el precio del oro se encuentra en un máximo de todos los tiempos y Barrick subió casi 30 por ciento. 

La caída del precio de las acciones de los bancos y el aumento en el oro se relaciona estrechamente con la caída de las tasas de interés, y ninguna de las dos tiene algo particularmente bueno que decir acerca de la economía. Si crees que el crecimiento está por recuperarse, piensas que las tasas subirán, y con ellas los márgenes y las utilidades de los bancos. El aumento de las tasas, mientras tanto, casi siempre es algo malo para el precio del oro. En este punto, parece que Warren Buffett se muestra pesimista acerca de las perspectivas de una recuperación. 

Dado que Buffett es el inversionista a largo plazo por antonomasia, es un poco difícil menospreciar estas operaciones bursátiles y considerarlas una actividad a corto plazo. Los números involucrados parecen grandes. Berkshire vendió casi 6 mil millones de dólares (mdd) en acciones de bancos y compró más de 500 mdd en las de Barrick Gold

Si Buffett le pone punto final a algo, ¿deberíamos hacer lo mismo? Antes de eso, conviene tener cierta perspectiva. 

La participación de Berkshire Hathaway en Bank of America (BofA) vale hoy 22 mil mdd, y todavía tiene una gran inversión en bancos estadunidenses y otras instituciones financieras, por un valor de aproximadamente 56 mil mdd de su balance total de 788 mil mdd.

Él dice...

Es un hombre al que le gusta hablar de estrategia de inversión, pero habitualmente se adhiere a las generalidades.

​La piedra angular de esta cartera de finanzas es ese gran pedazo de Bank of America, al que Berkshire le sumó otros 2 mil mdd desde que cerró el segundo trimestre. Dado que se trata de una participación mucho mayor que la que tienen en JP Morgan, es interesante considerar por qué Warren Buffett y su equipo se mantienen con eso. 

Si bien los dos bancos tienen similitudes significativas —balances de tamaño similar, grandes operaciones de banca minorista y de mercados de capitales— BofA tiene un balance menos riesgoso. 

El mayor riesgo de JP Morgan también se refleja en su elección. Los títulos de deuda tienen una ponderación de riesgo más baja que los préstamos bajo el régimen de capital de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) y JP Morgan se enfrenta a sus límites de riesgo, a menos que quiera recortar dividendos y retener más capital social. Goldman Sachs y Wells Fargo tienen sus propios riesgos. 

Goldman está completamente expuesto a los exuberantes mercados de capital y Wells Fargo todavía lucha con las secuelas de su escándalo de cuentas falsas de 2016.

Así que el movimiento de Berkshire Hathaway no parece tanto una venta masiva indiscriminada de bancos, sino mas bien una decisión de recortar posiciones en bancos más riesgosos mientras fortalece en el sector su posición más grande y de menor riesgo. 

En cuanto a Barrick Gold, la inversión no debería ser una conmoción total. A pesar de la conocida opinión de Buffett de que el oro no produce riqueza, siempre ha sido oportunista. 

En 1997, compró alrededor de 111 millones de onzas de plata, y en la carta a los accionistas de ese año escribió que “los inventarios han caído materialmente, y el verano pasado Charlie Munger y yo llegamos a la conclusión de que se necesitaría un precio más alto para establecer el equilibrio entre la oferta y la demanda”. 

Buffett puede tener una tesis técnica similar sobre el oro, pero es posible que nunca lo sepamos con certeza. Es un hombre al que le gusta hablar de estrategia de inversión, pero habitualmente se adhiere a las generalidades. 

La pregunta más importante sobre Berkshire es si Buffett y sus lugartenientes tienen en mente una estrategia para revertir más de una década de bajos rendimientos de la empresa. 

La empresa de Buffett tiene una fuerte ponderación en energía, marcas de consumo y finanzas, todas estas áreas en las que las tendencias van en su contra desde hace mucho tiempo. 

Alguna vez pudo obtener enormes utilidades como proveedor de capital de emergencia para empresas en dificultades, pero ese es el trabajo de la Fed ahora. Y el aumento casi universal de los precios de los activos ha hecho que sea difícil gastar sus 147 mil mdd en efectivo, lo que se ha convertido en un gran lastre para el rendimiento. 

Si Berkshire Hathaway quiere volver a superar al mercado, tendrá que hacer cambios mucho más importantes en su cartera que los que hizo en el segundo trimestre de 2020.

​srgs



LAS MÁS VISTAS