WeWork busca una posible valoración de alrededor de 20 mil millones de dólares en su próxima OPI, menos de la mitad de la cifra de 47 mil mdd que alcanzó en su última ronda de financiamiento de SoftBank de Japón, según personas con información de la situación.
- Te recomendamos Knotel, rival de WeWork, se convierte en ‘unicornio’ Financial Times
La drástica caída se produce luego de que los posibles inversores plantearon sus dudas sobre la capacidad del proveedor de oficinas compartidas que genera pérdidas para ser rentable en el futuro cercano, dicen las personas que tienen información sobre el asunto. Wall Street también expresó su preocupación por varias violaciones de las normas de gobierno corporativo.
“WeWork finalmente está aceptando la realidad”, dijo una persona que trabaja con la compañía. “Simplemente no vale 50 mil o 60 mil millones de dólares, como les gustaría que fuera su valoración”.
Se espera que WeWork comience una gira para reunirse con inversionistas tan pronto como la próxima semana antes de la OPI, la cual se ubicaría como una de las más grandes del año. La compañía espera recaudar más de 3 mil mdd en la salida, más 6 mil millones de dólares adicionales a través de un préstamo, de los cuales 2 mil mdd dependen de la salida a bolsa.
Dos fuentes con información sobre los planes de la salida a bolsa dijeron que WeWork evaluaba una posible valoración de la OPI de aproximadamente 20 mil millones de dólares. Sin embargo, una persona cercana a la compañía comentó que aún esperaba que la valoración pudiera llegar a ser de entre 25 mil a 30 mil mdd.
Los bancos que trabajan en la OPI de WeWork, entre los que se encuentran JPMorgan Chase y Goldman Sachs, están preocupados por sobrevalorar a la compañía de alquiler de oficinas cuando salga a bolsa, como fue el caso de Uber, que registra una fuerte caída desde su salida a bolsa a principios de este año.
La valoración más baja representaría un duro golpe para SoftBank, el mayor inversor en tecnología del mundo y el mayor patrocinador de WeWork, que invirtió dinero con una valoración de 47 mil millones de dólares a principios de este año.
La reducción de la valoración hará que el cofundador y director ejecutivo Adam Neumann se esfuerce para poder alcanzar los objetivos asociados a parte de su paquete de incentivos, que incluye varios tramos de intereses de utilidades que se otorgarán si la empresa logra capitalizaciones de mercado por encima de 50 mil, 72 mil o 90 mil millones de dólares.
Los analistas señalan en particular el abismo entre la valoración de WeWork y la de su mayor rival, IWG, que cotiza en Londres, que tiene una capitalización de mercado de 3 mil 700 millones de libras a pesar de tener más sitios que WeWork y un número similar de estaciones de trabajo a escala mundial.
Esta semana WeWork hizo dos concesiones a los inversores del mercado público que están preocupados por el gobierno corporativo. Agregó a Frances Frei —académica y ex ejecutiva de Uber— a lo que originalmente era un consejo de administración de puros hombres, y dio marcha atrás a un pago muy criticado de 5.9 mdd que se había hecho al vehículo de inversión de Neumann por los derechos de usar la palabra registrada “we”.
David Erickson, catedrático senior y profesor de finanzas de Wharton, destacó que los intereses de Neumann en los edificios que arrienda WeWork y las transacciones que le permitieron extraer alrededor de 700 mdd de la compañía antes de la salida a bolsa eran "preocupantes” y que harían que “el proceso de la gira para reunirse con inversionistas fuera difícil”.
Erickson dijo: “Para los posibles inversores de la OPI todo esto será mucho para asimilar en un momento en que el mercado de capitales ha tenido problemas en agosto, y Lyft y Uber no han cotizado bien desde sus OPI este año”.
WeWork reportó pérdidas netas de mil 900 mdd para 2018 y dijo que las pérdidas continuaron creciendo en el primer semestre de este año, de 723 mdd a 904 mdd, incluso cuando los ingresos se duplicaron de 764 mdd a 1 mil 540 mdd.
Un posible inversor se quejó de que el folleto de WeWork contenía “un diagrama muy complejo sobre cómo se va a estructurar la compañía. Con la excepción de algunas empresas chinas, es la más compleja que he visto. Esa es una gran señal de peligro”.
CLAVES
SALIDA
El 14 de agosto, la firma anunció su intención de salir a bolsa, con un valor estimado por la ella misma de mil mdd.
PÉRDIDAS
La compañía de renta de oficinas registró pérdidas netas de mil 900 mdd en 2018.
RIESGOS
En la primera mitad del año fiscal 2019, la empresa ingresó perdió 900 millones de dólares.
Con información de Andrew Edgecliffe-Johnson, Judith Evans y Owen Walker.
MRA