¡La alcancía pasó de moda! Esto debes hacer para que tu hijo invierta en CetesDirecto Niños

Papá o mamá pueden abrir un portafolio de inversión en la cuenta de CetesDirecto para un menor de edad, denominada CetesDirecto Niños.

Los Cetes o Certificados de la Tesorería de la Federación son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el gobierno federal. (Freepik)
Redacción
Ciudad de México /

Una bicicleta, un Xbox o el juguete de moda, seguramente es más atractivo para un niño que abrir una cuenta bancaría o de inversión; sin embargo, se puede enseñar desde temprana edad que este tipo de cosas con las que sueña se pueden hacer realidad si ahorra, o mejor aún, si invierte. 

Durante su participación en el foro #BancaExplica que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM), el especialista en Finanzas, José Gerardo Ballesteros González detalló que si bien es un requisito ser mayor de edad para invertir, un niño también tiene la oportunidad de hacerlo de manera formal con la ayuda de papá o mamá, quienes al ser  titular de una cuenta bancaria pueden abrir un portafolio en la cuenta de CetesDirecto para un menor de edad, denominada CetesDirecto Niños.

“El dinero que ahorres en este portafolio es para beneficio del niño”, destacó.
¿Qué es Cetes Directo?

Es un canal de distribución de títulos directos al público (CetesDirecto) que surge ante la necesidad de dar acceso a las personas físicas para participar en el mercado de deuda pública gubernamental.

Los Cetes o Certificados de la Tesorería de la Federación son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el gobierno federal. Se emitieron por primera vez desde 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental para el desarrollo del mercado de dinero en México.

¿Cómo se maneja este certificado de la tesorería?

Se trata de un cupón cero (0), que se comercializa a descuento, lo que significa que está por debajo de su valor nominal, por lo que si lo adquieres al final se te entregarán los intereses y tu capital.

Ejemplo: Cada Cete cuesta 10 pesos, y al momento de la compra su precio es de 9.98 o 9.97 pesos, al final del tiempo este Cete tendrá un valor de 10 pesos, el valor nominal del certificado, que es lo que ganarás. Los Cetes no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento de acuerdo a diferentes plazos.

Características

“Una de las características de los instrumentos gubernamentales, primero, son los más seguros, porque nos garantiza al 100 por ciento el gobierno federal, entonces, podríamos decir que son los más seguros. Otra ventaja que se tiene es que tu vas a saber desde el principio cuál es la tasa que te van a dar y una característica también es que siempre van a estar por arriba de la inflación, por lo que no perderán su poder adquisitivo”, detalló.

Ballesteros González destacó que CetesDirecto Niños, además de una herramienta para hacer crecer tu dinero, es una herramienta de educación financiera, la cual debe iniciar desde la niñez para generar hábitos y apoyar la formación de jóvenes responsables y usuarios conocedores de los servicios financieros disponibles para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas.

Beneficio para los niños

Desde cualquier edad, los menores podrán alcanzar con ayuda del titular de la cuenta, metas financieras y entender la importancia de planear, ahorrar e invertir por medio de la herramienta que tiene CetesDirecto.


Beneficios para el padre


Es la herramienta ideal para planear el futuro de tu hijo, pues con ella, puedes comenzar un portafolio en el que planifiques el ahorro para sus necesidades futuras como son educación, gastos médicos, viajes...en resumen, su futuro.

¿Cómo invertir de forma segura y gratuita?

Beneficios:

  • CetesDirecto se ajusta a las necesidades y perfil específico de cada inversionista.
  • Cada inversionista decide el monto, tipo y plazo de los instrumentos que va a adquirir, con la posibilidad de generar un portafolio a la medida.
  • Manejo de la cuenta por teléfono fijo, computadora o dispositivo móvil.
  • Hoy es una inversión a tu medida, puedes invertir desde 100 pesos y hasta 10 millones de pesos; incluso hay retos que te permiten invertir 10 pesos, refiere el especialista. 

Ahorro recurrente

Desde CetesDirecto puedes configurar un cargo recurrente de tu cuenta bancaria a tu inversión. Desde un mes, cada 15 días o cada martes. 

El sistema instruye que se domicilie el cargo desde tu cuenta bancaria a cetes.

“40 por ciento de los clientes tiene un ahorro recurrente, porque desde un monto de 100 pesos se puede hacer”, informó.

Esto te puede ayudar a lograr metas y objetivos. Por ejemplo: Puedes con tu hijo ponerte una meta u objetivo, una bicicleta, un XBox y alcanzar el ahorro que deseas. Tíos, abuelos, pueden ayudar a lograr el reto, y puedes ponerle condición de en qué se usará el dinero si cumple sus metas escolares.

Pasos para abrir tu cuenta en 5 a 10 minutos

Paso 1. Debes crear tu cuenta de usuario (User) y contraseña (Password), la cual la plataforma te orienta para que sea segura.

No importa la nacionalidad siempre y cuando radiquen en México.

Paso 2. Debes registrar tu RFC y CURP

Paso 3. Debes colocar los datos de la cuenta bancaria, es importante que se puedan realizar transferencia de ingresos y salidas de la cuenta de CetesDirecto.

Puedes elegir que se realice una primera inversión o un ahorro recurrente en la apertura de una cuenta, eligiendo el instrumento o monto de preferencia. Te sugerimos que estas decisiones las tomes o sepas al abrir la cuenta.

Se verifican contratos, se firma de manera electrónica el contrato y en este momento ya están contratados.

Apertura de cuenta para Cetesdirecto Niños

¿Qué documentos necesito?

  • Nombre
  • CURP
  • Lugar de nacimiento
  • Relación del niño con el adulto

¡OJO! Cada portafolio (el tuyo y el de tu hijo) tiene una cuenta clave para envíos de dinero.

MRA

NOTAS MÁS VISTAS