El Banco de México y la Secretaría de Hacienda informaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó que el país sigue cumpliendo con los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles de la Línea de Crédito Flexible (LCF), ahora por 74 mil millones de dólares.
- Te recomendamos FMI urge a mejorar seguridad y estado de derecho en México Negocios
En un comunicado conjunto, las autoridades del sistema financiero indicaron que frente a la disminución del riesgo de un cambio abrupto en las relaciones comerciales de México y en acuerdo con el equipo económico de transición de la administración entrante, se solicitó al FMI el monto referido para los doce meses que le restan al acuerdo actual, cifra inferior a los 86 mil millones de dólares solicitados al inicio de tal acuerdo.
En su evaluación, el FMI reconoció que las autoridades de México tienen un historial de implementación de políticas públicas adecuadas y que el país cuenta con un marco de política fiscal y monetaria sólido, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo.
Asimismo, el organismo destacó el compromiso de la administración entrante de continuar con este historial y de preservar la fortaleza de las instituciones económicas, en particular la independencia del Banco de México, un tipo de cambio flexible y una política fiscal que continúe reduciendo la razón de deuda pública a producto interno bruto (PIB).
El acuerdo vigente por dos años que tiene México fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 29 de noviembre de 2017 por un monto original de DEG 62.3889 mil millones (aproximadamente 86 mil millones de dólares. El primer acuerdo de la LCF para México fue aprobado el 17 de abril de 2009 y renovado el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011, el 30 de noviembre de 2012, el 26 de noviembre de 2014 y el 27 de mayo de 2016.
GGA