Tamaulipas considera en el futuro ser uno de los estados con apuesta por la producción de hidrógeno verde y sustituir a los fósiles, pero ¿en qué consiste este elemento, cómo es el proceso para su obtención y a qué sectores va dirigido?
Esta modalidad, implementada en otros países del mundo, poco a poco sustituye a los combustibles contaminantes, donde naciones como regiones con parques eólicos como fotovoltaicos forman parte de esta modalidad, aunado a la generación de electricidad de los llamados recursos renovables.
Así se obtiene
El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables. Como referencia, históricamente se logra a través del gas natural, petróleo y carbón, con emisiones de Dióxido de Carbono (Co2), usados para su separación.
Se da una fórmula más amigable con el medio ambiente a través de la electrólisis. En ella, se emplea una corriente eléctrica para dividir agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato llamado electrolizador. El primero es almacenado en tanques con diferentes capacidades, para después distribuirse mediante ductos o bien en pipas.
Este resultado se le considera como sostenible, aunque mucho más costoso que el hidrógeno tradicional.
¿En qué se usa?
El mencionado elemento se destina para refinar combustibles fósiles, elaborar amoniaco y en la industria del acero. En estos tiempos se desarrollan nuevas aplicaciones al quemarse de forma directa y crea electricidad mediante celdas de combustibles, con la combinación de hidrógeno y oxígeno del aire.
En el transporte, existen vehículos con celdas de combustible y estanques, con la ventaja que la carga y autonomía es similar a una unidad convencional, al emitir agua pura solo como residuo. Circulan autobuses, camiones, trenes y barcos cuyos motores trabajan por combustibles surgidos en esta modalidad.
Otros usos son en energía eléctrica y térmica, turbinas de gas y hasta en reemplazo completo del gas natural en redes, procesos industriales y refinación de metal, combustibles verdes neutros en Co2 y gases sintéticos, aunado a fertilizantes para la agricultura e insumos mineros mediante el amoniaco verde.