Después de la pandemia del covid-19 que modificó formas de trabajar, y en un entorno laboral en constante transformación, las estrategias en las organizaciones también han cambiado y los empleados valoran más prestaciones como el bienestar social, el trabajo en casa (home office), apoyo a su preparación y mejoras en las comunicación organizacional.
De acuerdo con Sodexo, el home office ya era uno de los beneficios que más atraía a las personas que se encontraban en busca de trabajo y a raíz de la pandemia, el trabajar desde casa se convirtió en una necesidad que muy probablemente llegó para quedarse, ya que, de acuerdo con un análisis realizado por KPMG, 69 por ciento de las empresas a nivel global reducirá sus espacios físicos de trabajo.
Abundó en que el recurso más importante para un centro de trabajo es su personal, por lo que un factor que se debe tomar en cuenta es que su entorno psicosocial sea idóneo para que realicen sus actividades correctamente, sin distracciones.
Además, añadió la compañía, el bienestar laboral, enfocado en la salud física, mental y financiera, es clave para que los colaboradores alcancen un nivel óptimo de productividad, se sientan más felices, se preocupen por la operación del negocio y estén satisfechos con su papel en la empresa.
Esto, abundó, no solamente durante tiempos de crisis, sino a largo plazo, para tener un impacto positivo, pues existen muchas prácticas que llegaron para quedarse y se requerirá apertura, tanto de los empleadores, como de los empleados.
A esto se suma, indicó Sodexo, que los cambios económicos están sucediendo muy rápido en el mundo y cualquier empresa, sin importar su tamaño, tiene que estar lista para ello, y su personal debe estar por encima de la competencia.
Lo anterior solo se logra si la gente está bien preparada y cuenta con habilidades para resolver problemas, por lo que es importante que se ofrezca al capital humano capacitaciones, talleres o apoyos para adquirir nuevos conocimientos y aptitudes.
Por último, la cultura laboral se transformó y las empresas requieren tener equipos más sólidos y colaborativos y aquí la comunicación juega un rol muy importante para obtener mejores resultados en conjunto.
Las áreas de recursos humanos deberán trabajar en programas de retroalimentación para identificar acciones que se deben realizar para mejorar, tanto en la operación, como en el cuidado y el bienestar de los empleados; el conocer las necesidades puntuales de cada empleado logrará resiliencia y mayor productividad.
MRA