La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que a medida que el covid-19 evoluciona hacia una enfermedad endémica, ya es hora de que los gobiernos acaben con restricciones de viaje, que no dejan de demostrar su ineficacia a la hora de prevenir la propagación de la enfermedad y que infligen un daño enorme sobre las economías.
El propósito de los gobiernos para este año en curso debería centrarse en conseguir la inmunidad de la población y no frenar los viajes mientras avanzamos hacia la normalidad, afirmó la IATA.
En 2022 esperan ver una confianza mayor en un escenario de viajes normalizado, “y si bien los viajes internacionales están lejos de normalizarse en muchas partes del mundo, hay un impulso en la dirección correcta. La semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas”.
Esta semana el Reino Unido eliminó el requisito de las pruebas de diagnóstico a los viajeros vacunados, por lo que esperan que otros sigan su ejemplo, en particular en Asia, donde varios mercados clave permanecen prácticamente aislados.
La IATA afirmó que la demanda global de viajes se fortaleció en 2021, una tendencia que continuó hasta diciembre, a pesar de las restricciones de viaje por ómicron, y que refleja la fuerza de la confianza y el deseo de viajar.
El organismo internacional señaló que la demanda (pasajeros-kilómetro transportados o RPK, por sus siglas en inglés), se contrajo 58.4 por ciento en comparación con 2019, y una mejora respecto de 65.8 por ciento respecto a 2020.
La capacidad (asientos-kilómetro ofertados o ASK, por sus siglas en inglés) se contrajo 65.3 por ciento y el factor de ocupación bajó 24.0 puntos porcentuales, hasta 58 por ciento.
Las restricciones de viaje por ómicron retrasaron la recuperación de la demanda internacional unas dos semanas en diciembre. La demanda internacional se ha venido recuperando a una tasa de cuatro puntos porcentuales/mes en comparación con 2019, informó la IATA.
“Sin ómicron, la demanda internacional se habría mejorado en diciembre situándose alrededor de un 56.5 por ciento por debajo de niveles de 2019”, señaló el organismo internacional.
La IATA afirmó que las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron una caída de 66.9 por ciento en 2021 respecto a 2019 y la capacidad descendió 62.2 por ciento y el factor de ocupación lo hizo 10.2 puntos porcentuales, hasta 72.6 por ciento, el mejor dato global.
- Te recomendamos IATA da visto bueno a nuevas rutas en aeropuerto de Santa Lucía Negocios