La industria hotelera frenó inversiones en Puebla debido a factores como la baja ocupación y saturación en inmuebles para hospedaje, además de la incertidumbre por decisiones de gobierno que se han tomado a nivel nacional.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, comentó que por ahora no se tiene contemplada la construcción o puesta en marcha de grandes inmuebles como sucedió en periodos anteriores cuando se abrían al año hoteles de más de 100 habitaciones o de categoría boutique.
“Está frenada la situación de los hoteles, hay nuevos, pero solo en el centro histórico, en general las inversiones se detuvieron, traemos una baja en ocupación, no hay ventajas para poder invertir en nuevos hoteles en este momento”, comentó.
De acuerdo con el Sistema Turístico Datatur, la angelópolis cerró 2019 con una ocupación hotelera de 61.3 por ciento, cifra menor en un punto porcentual al promedio reportado un año antes.
De 9 mil 515 habitaciones disponibles por día en la capital del estado, se mantuvieron ocupados 5 mil 836 cuartos.
Domínguez Gabián comentó que decisiones que se han tomado a nivel nacional por desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México generaron desconfianza entre los inversionistas, mientras que ahora se analizarán los efectos de las instrucciones del presidente.
MPL