Fitch Ratings considera que aún es prematuro evaluar el impacto del coronavirus; sin embargo, advirtió que aunque está enfocado en China, el impacto económico podría ser global, y hay que considerar que México está inmerso en una economía altamente interconectada.
Pese a ello, durante su participación en el evento Credit Outlook 2020, el director de calificación soberana en Fitch Ratings, Charles Sevill, afirmó que los principales riesgos que enfrenta la economía del país son Petróleos Mexicanos (Pemex), la deuda pública y la gobernanza.
- Te recomendamos Surcorea advierte con cárcel a quienes acaparen máscaras contra coronavirus Asia Y Oceanía
Por su parte, la analista de Asia Pacífico en Fitch, Ying Wang, dijo que si bien se espera que el impacto del virus en la actividad económica de China sea temporal, sí se anticipa un efecto, especialmente en los sectores que tienen una relación con los espacios públicos.
Explicó que se espera que la epidemia del coronavirus cause una irrupción en sectores corporativos, así como en el transporte y el turismo.
En menor medida, pero también considera que en la industria habrá afectaciones, pues en muchos casos, como en las refinerías, se les ha pedido a los trabajadores que se queden en casa para evitar contagios.
A esto, añadió Ying Wang, si la epidemia se mantiene y esto genera volatilidad en los mercados financieros, esto podría ser una gran preocupación pues afectaría el desempeño de los activos.
Goldman Sachs prevé impacto moderado
Goldman Sachs consideró que el crecimiento global de 2020 sentirá un impacto moderado por el brote de coronavirus, asumiendo que las autoridades chinas y del resto de los países darán una respuesta agresiva para reducir la tasa de nuevos contagios.
El crecimiento del PIB global promedio anual en 2020 se reducirá en 0,1 a 0,2 puntos porcentuales, calcula el banco.
En tanto, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo en una entrevista con Fox Business que el brote de coronavirus que comenzó en China probablemente tendrá algún impacto en las cadenas de suministro de Estados Unidos, pero no serán catastróficos.
En la entrevista con la cadena de televisión, Kudlow minimizó un potencial fuerte impacto del brote del virus al afirmar: "No es una catástrofe. No es un desastre". "Ya hemos pasado por esto antes y creo que el impacto es mínimo", dijo posteriormente.
Con información de Reuters
GGA