Las mujeres en México sufren estigmas sociales hasta en el momento de la contratación: por sus preferencias sexuales, si son madres solteras, su edad y más cuestiones enfocadas al ambiente social que el laboral; esto podría cambiar gracias a la inteligencia artificial (IA).
Según la Agencia Sherlock HR, la IA favorece a que los procesos de selección sean inclusivos, ya que,en la fase de evaluación de los candidatos la tecnología elimina cualquier tipo de sesgo como edad o género, enfocándose exclusivamente en los conocimientos y habilidades de los profesionales.
- Te recomendamos Receta médica electrónica potencia seguridad y privacidad: Asociación Healthtech Negocios
En este caso, se utilizan la tecnología para establecer límites y parámetros para descartar todos aquellos candidatos que no los cumplan, sin tener en cuenta el sexo, la edad, la identidad cultural o la religión. Así pues, se centran en las habilidades y conocimientos del candidato y no en sus características externas, mejorando así el proceso.
Sherlock HR detalló que los procesos de reclutamiento realizados con ayuda de la inteligencia artificial muestran indicadores positivos en materia de perspectiva de género.
De acuerdo con cifras de la empresa, en 2022, 50 por ciento más mujeres fueron contratadas que en 2021, y aunque en Colombia el incremento anual fue de 31 por ciento, destaca como el país latinoamericano donde la contratación de mujeres es mayor a la de los hombres.
Otro hallazgo interesante que reportó la plataforma es que en Chile y Perú se triplicaron las oportunidades laborales para las mujeres en este mismo periodo, mientras que en Argentina la brecha de género se agudizó al disminuir la empleabilidad del género femenino en 52 por ciento.
“Aunque estas cifras reflejan un creciente interés de las empresas por impulsar la equidad de género en la región, para acelerar el progreso de la mujer en el mercado laboral es fundamental crear conciencia, empatizar y sensibilizar a las empresas en materia de Diversidad y Equidad de género para desarrollar una cultura organizacional que sea realmente igualitaria”, señaló Ivonne López, brand & candidate experience de SherlockHR.
Por lo que afirman que es necesario, además de políticas claras sobre el papel de la mujer en la empresa, implementar un software de reclutamiento y selección que puede ayudar en:
- Aumentar la calidad de los candidatos hasta 50 por ciento
- Reducir en 40 por ciento el tiempo de filtraje de los CVs
- Disminuir 15 por ciento la rotación de empleados, entre otras acciones
Algunas empresas, aunque siguen con el método tradicional de entrevista, han señalado acciones a favor de las mujeres, tal es el caso de Amazon México, que destacó que en su caso ellos en cualquier vacante en los primeros 30 días solo captan CV’s de mujeres, además de que al momento de revisarlos retiran datos como nombre, género y edad para no tener estos estigmas.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la participación laboral femenina registró el año pasado un nivel promedio cercano a 45 por ciento, con un pico de 46.7 por ciento en noviembre.
AMP