Especialistas en tratados comerciales y del sector energético del país, coincidieron en que si Estados Unidos y Canadá llegan a un Panel bajo el T-MEC contra México por el sector energético, están en riesgo más de 15 mil millones de dólares de inversiones de empresas americanas, montos que rebasan por hasta seis veces el máximo de represalias comerciales que se hayan tenido en el pasado TLCAN.
Durante el panel “La controversia de energía en el T-MEC: ¿quién gana y quién pierde?”, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, el ex Jefe Negociador del T-MEC, Kenneth Smith, afirmó que el sector energético sí está incluido en el tratado.
“El argumento del presidente en el sentido de decir que el sector energético está excluido del T-MEC, en virtud del Capítulo 8 es incorrecto. El Capítulo 8 señala que se reconoce el derecho soberano de México a cambiar su Constitución, sin perjuicio a los derechos y remedios que existen en el tratado para EU y Canadá”, afirmó.
- Te recomendamos EU promueve comercio regional centrado en trabajadores a través del T-MEC Negocios
A su vez el Vicepresidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González, aseguró que el sector energético en México está totalmente en riesgo por las prácticas que el gobierno federal busca imponer en esa área dándole a la CFE y Pemex el mayor del control.
“Creo que la presión vino principalmente de las empresas americanas, hay más de 15 mil millones de dólares de inversiones en riesgo. Empezaron y se realizaron inversiones que hoy les están cambiando las reglas del juego, entonces, de manera directa, el sector energético está viendo inversiones en riesgo, sus inversiones en riesgo en México, ya están perdiendo dinero muchas de ellas, por el retraso en permisos”, aseveró.
Agregó que también está en riesgo la inversión, y la cadena de suministro para el sector, que no necesariamente cae solo en el energético, sino en otros como el automotriz, “tenemos inversiones en riesgo, estamos dejando oportunidades, y tenemos una solución al problema de cadena de suministro, y México no está contribuyendo, la política pública de hoy, de México, no está contribuyendo a esa solución del sector americano”.
Kenneth Smith sostuvo que será muy complicado que el mandatario de México le deje algún margen de maniobra a la Secretaría de Economía a la hora de defender el sector energético en caso de no llegar a un acuerdo en las consultas, y llegar a los paneles del T-MEC; “implicaría echar para atrás elementos esenciales de su política energética que buscan otorgarle todo el control a los monopolios estatales”.
“Al interior del gobierno se tiene que explicar que, aranceles de esta magnitud, sobre todo si estamos hablando de 10 mil o 12 mil millones de dólares, ya lo definirá el panel, pero son montos que rebasan por cinco o seis veces el máximo de las represalias que hemos visto en la vida del TLCAN y del T-MEC, si esto sucede los aranceles sí pueden y van a ser dolorosos políticamente, escasos meses antes de la campaña presidencial del 2024”, resaltó el especialista.
En ese sentido añadió que el impacto económico que esto va a tener, “va a ser fuerte”, por lo que se debe advertir al presidente de México que sí puede tener un impacto político, “no sé si escucharía en ese sentido el presidente, pero que esas voces sensatas del gabinete expliquen porque es necesario que el sector energético reciba inversión productiva del sector privado, que se trabaje de la mano. De lo contrario el futuro de la competitividad del país, y de la seguridad energética está en riesgo”.
“En este proceso de las listas de represalias, hay un criterio que se analiza de entrada, en garantizar que tengas el mayor impacto político posible ante los interlocutores o tomadores de decisiones del país al cual se está castigando con aranceles, para presionar a una solución del tema. Son tiros de precisión donde se busca generar presión”, explicó.
En tanto la Investigadora Afiliada al MIT, Lourdes Melgar, dijo que el punto es que hay suficientes ejemplos para saber que esta controversia, “corremos un riesgo muy claro de perderlo, y de que le cueste muchísimos millones, miles de millones de dólares a México, si es que tenemos que resarcir todas estas inversiones, y tomar en cuenta las afectaciones que tendríamos desde la seguridad energética del país”.
srgs