Para el experto en la industria inmobiliaria, Gustavo Tomé Velázquez, los nómadas digitales buscan estancias habitacionales por semanas o meses, lo que permita sentirse en casa y tener lo necesario para trabajar de forma remota.
- Te recomendamos Número de mujeres en sector inmobiliario aumenta 49%: Neximo Negocios
Por seis años, Rosaura rentó un departamento en la Ciudad de México para estar cerca de su trabajo. Pero, ante la implementación de una política que impulsaba el empleo remoto en su empresa, dejó su vivienda en la colonia Roma y ahora viaja por el país y renta estancias cortas, lo que le resulta más accesible y satisfactorio. Al igual que ella, miles de personas se están transformando en nómadas digitales, quienes trabajan a la distancia.
“Con el avance tecnológico que permite conectarse a la distancia, las personas ya no buscan vivir en un solo lugar o cerca de los centros laborales, ahora pueden estar hasta en la playa trabajando, y rentando por temporadas cortas con las comodidades que tendrían en casa. Este es un modelo que debemos explotar”, manifestó Gustavo Tomé Velázquez, experto en la industria inmobiliaria.
De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México, en el mundo existen cerca de 300 millones de nómadas digitales, de los cuales 15.5 millones son de Estados Unidos. Este mercado es el que el gobierno busca atraer a la capital del país porque se captarían 1,400 millones de dólares al año, únicamente si viene una persona. Si se trata de parejas, la cifra puede ascender a los 3,720 millones de dólares.
Oferta que enamora
Los nómadas digitales, a diferencia de los teletrabajadores, son personas que laboran a la distancia y viajando, van de un lado a otro y rentan por estancias cortas, que pueden ir de las dos semanas hasta cuatro meses, dependiendo el destino. Saber aprovechar esto, impulsará el crecimiento económico y de la industria inmobiliaria.
“Si las personas que se dedican a la renta de inmuebles saben aprovechar esta situación, pueden tener un crecimiento favorable. Rentar por periodos largos sujeto a contrato ya no es ideal, hay que diversificar la oferta”, agregó Tomé Velázquez.
Además, detalló que las zonas en el país donde más se está viendo este efecto son Guadalajara, Mazatlán, Vallarta, así como pueblos mágicos como San Miguel de Allende.
"De ofrecer espacios en renta, se puede generar una rentabilidad del 10% al 15% anual", indica 'La Haus'.
La estrategia
Tomé resaltó que, lo que más valoran las personas al elegir estas estancias cortas son el costo que es menor, la oferta existente, que tengan seguridad y la libertad de elegir si se quiere algo más hogareño o lujoso.
Asimismo, se buscan espacios que ofrezcan coworkings, cocinas comunitarias y áreas dedicadas al deporte, porque el bienestar y salud es prioritario para las personas.
Para sacar el mejor provecho e invertir exitosamente, Tomé enfatizó la necesidad de adecuar las viviendas o los nuevos inmuebles a construir acorde a lo buscado por las personas, e ir más allá, no limitarse a las grandes ciudades o centros turísticos, sino promover otros en auge.
“Ahorita hay muchas opciones para incursionar en las viviendas de estancias cortas, una es a través de plataformas donde anuncias tu casa que dan muchos beneficios. La tendencia seguirá en auge, así que no dudemos en incursionar en el sector”, finalizó Gustavo Tomé Velázquez.
JGM