En octubre de 2020 se dio la noticia de que Kavak, startup de venta online de autos seminuevos, se convertía en el primer unicornio mexicano con un valor de mil 150 millones de dólares. Seis meses después, vuelve a sorprender con la ronda de inversión serie D por 485 millones de dólares en nuevos fondos, que la posiciona como una de las cinco startups más valiosas de América Latina.
Con la inversión donde participaron fondos como D1 Capital Partners, Bond Capital, Ribbit, y Founders Fund, Kavak llegó a una valoración de 4 mil millones de dólares. Lo que representa “un hito importante para nosotros y para el ecosistema emprendedor en México”, compartió Federico Ranero, COO de Kavak, en entrevista con MILENIO.
El valor de Kavak ahora supera al de la colombiana de entregas rápidas, Rappi y la desarrolladora de videojuegos brasileña Wildlife Studios, valuadas en 3.5 y 3 mil millones de dólares, respectivamente.
Esta noticia pone a México en los reflectores de los inversionistas internacionales, quienes podrán notar que en el país “sí hay talento y hay tecnología, no vamos a ser los únicos unicornios, va a haber más, esto genera un efecto multiplicador y se va generando un circulo virtuoso que se va a materializar en los próximos años”, afirmó Ranero.
México es uno de los cinco países que lideran la región en cuanto al desarrollo de nuevos emprendimientos, junto con Chile, Brasil, Uruguay y Colombia, indica The GovTech Index 2020, elaborado por el CAF Banco de Desarrollo de América Latina.
Con el nuevo capital, el siguiente paso es estacionarse en Brasil, un mercado 70 por ciento más grande que México, con un valor de cien mil millones de dólares frente a los 60 mil millones de dólares del mexicano. Actualmente ya están en la etapa beta, comprando y acondicionando autos en el país sudamericano.
Además se invertirá en tecnología e infraestructura física, que permitirá mejorar sus productos y soluciones.
Este logro se construyó en conjunto con el ecosistema emprendedor mexicano, el equipo innovador que forma Kavak y los inversionistas DST Global, General Atlantic, Greenoaks Capital Partners, Jaguar Ventures, Kaszek Ventures, Mountain Nazca, QED Investors, SoftBank Group y Tresalia Capital, que han confiado en esta startup cuyo talento es latinoamericano.
Los fundadores de Kavak, los hermanos Carlos y Loreanne García Ottati y Roger Laughlin de nacionalidad venezolana, respondieron a una necesidad que estaba desatendida comprar y vender autos de segunda mano de manera formal y crearon una plataforma digital donde se pudieran hacer estas transacciones con seguridad y con financiamiento.
Actualmente Kavak financia el 60 por ciento de los autos que vende, un porcentaje alto si se compara con el mercado de vehículos seminuevos que sólo da financiamiento a un 5 por ciento.
En 2016, cuando Carlos García Ottati se mudó a México para trabajar en Linio se encontró con la dificultad de no poder vender su auto, por lo que tuvo que dejarlo en Colombia. Esa experiencia personal le dio la idea millonaria de fundar Kavak, cuyo nombre es en honor al nacimiento de una cascada en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela.
“México está fungiendo como un imán de talento emprendedor de todas partes”, aseguró Ranero, que es guatemalteco.
Además afirmó que los emprendedores mexicanos cada vez más buscan soluciones innovadoras que están permitiendo el crecimiento del ecosistema en el país.
Inteligencia artificial, el motor del crecimiento
Kavak no es sólo una plataforma de compra-venta de autos usados, sino una solución de ciencia de datos que utiliza estas innovaciones para habilitar la industria de autos seminuevos, aclaró el directivo.
La tecnología y la ciencia de datos son el corazón de su negocio. La diferencia entre Kavak y su competencia como Wanacar o VendeTuAuto.com ha sido la atención al cliente y el uso de la tecnología, que han sido clave para revolucionar la compra-venta de autos usados y romper paradigmas.
Ranero explicó que con ayuda del machine learning es posible ofrecer los mejores productos dependiendo del perfil del vendedor o comprador. “Cuando vendemos un vehículo no termina la transacción, empieza una relación, en donde incluso se pueden ofrecer planes de reestructura del financiamiento, dependiendo del comportamiento del cliente y del cuidado del activo”.
Eso ayuda a generar lealtad a largo plazo, lo que ha fomentado que los compradores de Kavak renuevan su auto cada dos años, en promedio.
En el segundo semestre de 2020, Kavak se expandió hacia Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro, y llegó a Argentina. El plan es llegar a mercados emergentes fuera de la región en dos años. “Queremos cruzar el Atlántico y llegar a otros continentes”, dijo Ranero.
La pandemia fue una oportunidad de innovar en nuevos productos y soluciones. Ranero explicó que mucha gente quería vender su auto para obtener liquidez, así que surgió una nueva línea de negocio: el otorgamiento de préstamos con sus autos como garantía.
En el último año Kavak creció a triple dígito. Esto se debió a que hay una mayor demanda de autos seminuevos cuando hay más presiones económicas, aseveró Ranero.
Las personas querían moverse en ambientes seguros en la nueva normalidad. Así que Kavak ofreció financiamiento a tasas desde 14 por ciento y enganches de 15 por ciento “que eran impensables para muchas personas que no tenían un historial crediticio”, aseguró.