Las grandes empresas tecnológicas buscan incrementar sus acciones

FT Mercados

Apple logró un valor de un billón de dólares, mientras Facebook se desplomó. ¿Cuál será el destino de las acciones FAANG?

Los clientes de Apple hacen filas por horas para adquirir las nuevas versiones del iPhone en Chicago (Shutterstock).
Hannah Kuchler, Tim Bradshaw, Richard Waters y Shannon Bond
Ciudad de México /

Las acciones de Apple subieron después de un sólido informe de resultados, convirtiendo a la compañía en la primera en alcanzar una valoración de un millón de millones de dólares (mdd). Una semana antes, las acciones de Facebook se desplomaron por un pronóstico pesimista, con lo que se eliminaron casi 120,000 mdd de su valor en Wall Street, la mayor pérdida de valor en un día en la historia para una compañía de Estados Unidos.

El retroceso de Facebook reflejó el cambio en la percepción que a menudo ocurre cuando empresas de alto crecimiento entran en un periodo más incierto. Tan solo el gran tamaño de la compañía (su valor en el mercado se encuentra por encima de 500,000 mdd) hizo que el efecto fuera notorio. Mientras más grandes se vuelven, más fuerte caen.

Pero la diferencia en la suerte de estas empresas en los mercados de valores crea preguntas más profundas. Las compañías de tecnología más grandes crecieron juntas para llevar a Wall Street inexorablemente a un nivel más alto en los últimos cinco años. Entonces, ¿cambió algo? ¿Su siguiente fase de crecimiento será diferente a la anterior?

La siguiente fase es la evolución

Desde una perspectiva, sería un error interpretar demasiado sobre el aparente desacoplamiento de las llamadas acciones “FAANG”, la forma como se conoce a la agrupación de los gigantes de la tecnología: Facebook, Apple, Amazon, Netflix y la matriz de Google, Alphabet (muchos inversionistas incluyen a Microsoft). La designación es una manera práctica de resumir un tema popular de la inversión en el mercado de valores, pero reunió a un grupo de empresas diferentes en varios mercados y con distintas etapas en su desarrollo.

Sin embargo, todavía hay similitudes importantes. Todos ellos crecieron juntos en las mismas mareas tecnológicas. El auge de los smartphones convirtió al iPhone en un negocio con ventas anuales de, aproximadamente, 150,000 mdd. Al mismo tiempo, proporcionó a Google y Facebook una nueva forma de llegar a los usuarios que ahora generan más de la mitad de sus anuncios. Y aunque Amazon no da a conocer los detalles, eMarketer estima que los minoristas digitales generan casi 60% de los ingresos del comercio electrónico desde los dispositivos móviles.

El Dato.

150,000

mdd fueron las ventas anuales de Iphone



Algunas porciones del mercado móvil comienzan a llegar a su madurez, por ejemplo, en hardware. Si Apple puede producir otra ronda de fuerte crecimiento, no será solo porque “son el líder en el negocio de los smartphones, y los teléfonos inteligentes controlan las comunicaciones, eso está hecho”, dice Walter Price, un gestor de cartera de Allianz Global Investors. Los gigantes de tecnología necesitan nuevos trucos, agrega.

“La industria está en evolución”, dice Jim Tierney, un inversionista de crecimiento en AllianceBernstein. “Si te quedas quieto defendiendo tu monopolio, probablemente van a pasar encima de ti”. 

Los principales negocios por los que son conocidos todavía son de gran importancia. Google busca que la publicidad genere cerca de 70% de sus ingresos, el iPhone contribuyó con 62% de las ventas de Apple el año pasado, y las ventas en línea todavía representan 51% de los ingresos de Amazon.

“Las tasas de crecimiento van a seguir con su declive en una base secular”, dice Price. “Lo que vemos son los límites de crecimiento de todas estas compañías. La pregunta es: ¿van a tener otro episodio?”

Eso deja a Wall Street buscando pistas sobre qué tan grandes podrían ser estos segundos actos y cuáles de los grandes participantes en el sector de tecnología pueden salir beneficiados. También plantea la posibilidad de una nueva era de competencia directa, aunque parece que eso tardará más en desarrollarse de lo que les gustaría a los reguladores. 





Empiezan a cosechar

Un mensaje de la divergencia del mercado de valores de Facebook y Apple en las últimas semanas es el aumento de los riesgos y las posibles recompensas que vienen con un periodo de gasto de capital e investigación y desarrollo.

Apple, por ejemplo, empieza a ver que las inversiones anteriores rinden frutos, lo que contribuye a su valuación de un millón de mdd. Hace dos años, cuando comenzó a hablar con los inversionistas sobre el potencial de crecimiento en su negocio de servicios, muchos en Wall Street lo consideraron como un intento de desviar la atención de la desaceleración de las ventas del iPhone.

Pero en el último trimestre, servicios como la App Store y la venta de suscripciones de su servicio de streaming de música generaron 17% de los ingresos y tuvieron un crecimiento de 31%.



Facebook, por el contrario, se estancó en una etapa anterior, enfrenta costos más altos sin poder convencer aún a los inversores de los retornos que llegarán. “Probablemente se encuentra donde Google estaba hace cinco años”, dice Tierney, quien se refiere a un periodo en el que el mercado de valores se molestó con el fuerte aumento del gasto de la compañía.

En Wall Street hay diferencias sobre cuánto de la “inversión” de Facebook será para apuntalar su servicio principal después de los recientes escándalos de la filtración de datos. Está “entre las olas de crecimiento”, ya que arregla y extiende su plataforma, dice Price. La pregunta es qué tan fuerte surgirá cuando termine este periodo de reequipamiento.

El camino hacia otros mercados

Amazon registra un renacimiento de sus utilidades a medida que se diversifica. Casi todo lo nuevo que hace la compañía “va a ser para sumar a su margen”, dada la relativa falta de rentabilidad, dice Tierney. Amazon se mueve hacia áreas más rentables, que incluye las ventas de terceros —se llevan 15% por vender productos para otras compañías— y la nube, donde genera un fuerte margen operativo de 27%.

Los efectos ya son evidentes. Su margen de utilidad operativa llegó a 5.6% en el último trimestre, superando el pronóstico de Wall Street de 3.2% y alcanzando su nivel más alto en más de una década. 



Eso ayuda a generar efectivo para la inversión en nuevos mercados. Si Amazon fue un competidor muy temido durante sus años como un minorista, imagínese lo aterrador que llegará a ser a medida que invierta su excedente de efectivo de sus nuevos servicios para regresar al crecimiento. Después de anteriores intentos de invadir el terreno de los demás, las grandes empresas de tecnología generalmente se sienten satisfechas con mantenerse alejadas de los mercados principales de sus competidoras.

Pero, según Mary Meeker, socia de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins, eso cambiará a medida que se tengan que buscar nuevas fuentes de crecimiento en el sector. “Sus mapas de productos centrales, sus planes estratégicos conceptuales, son muy diferentes”, dice Benedict Evans, socio de Andreessen Horowitz. Pero eso inevitablemente conduce a un aumento de competencia en la industria tecnológica, a medida que comienzan a pelear más por la atención de los mismos usuarios, agrega.

El Dato.

5.6 %

fueron las utilidades de Amazon en el último trimestre del año



Competencia más directa

Amazon presiona a las marcas para que gasten más en anuncios para que se ubiquen en la parte superior de los resultados de búsqueda en su sitio, en un desafío directo para Google. La compañía de ventas online proporciona evidencia sólida de un retorno sobre la inversión. “Cuando la gente busca productos en Amazon, funciona”, dice Colin Kinsella, director ejecutivo para América del Norte de Havas Media.

Sin embargo, incluso es probable que esto tenga poco impacto en el equilibrio de poder, dada la magnitud de los negocios de publicidad digital que Google y Facebook ya construyeron. Los ingresos de publicidad de Amazon alcanzarán 25,000 mdd en 2020, estima Mark Mahaney de RBC Capital Markets.

Rich Greenfield, analista de BTIG, dice que los inversionistas le dan “demasiada valoración” a esta aparente competencia entre los rivales digitales. Puede parecer que Facebook se mete en el terreno de YouTube, propiedad de Google, y Netflix, con sus inversiones en contenido de video, pero lo que realmente busca es una parte de los presupuestos de los anunciantes para televisión. Los analistas creen que podría ser verdad el cambio secular hacia la nube.

Los negocios que se movieron en ella solo valen alrededor de 50,000 mdd del millón de mdd que vale el sector de tecnología de la información, estima Price. Google y Microsoft pueden estar persiguiendo al líder en la nube Amazon Web Services, sin embargo su principal rival es la tecnología en las instalaciones que venden los proveedores tradicionales de tecnología de la información. 

Nada de esto significa que está asegurado otro periodo sostenido de crecimiento. Existen riesgos externos claros. El paso hacia nuevos mercados sugiere una próxima fase en el crecimiento de los grandes grupos de tecnología. La pregunta sobre cuál sería la primera en llegar a 1 millón de mdd ya se respondió. Apenas comienza la carrera para llegar a los 2 millones de mdd.










LAS MÁS VISTAS