El corredor de Paseo de la Reforma es el espacio urbano con más metros cuadrados en construcción del país, con un total de 114 mil 739 al cierre de 2023, de acuerdo con la empresa global de servicios inmobiliarios comerciales Cushman & Wakefield, pues las empresas buscan aprovechar la gentrificación que vive la Ciudad de México.
Jorge Rojas, Director Operativo de Real Estate Business Intelligence (Rebi), expuso que varios proyectos estarán bajo el esquema de arrendamiento, pues es una zona donde llegan la mayoría de los extranjeros y nómadas digitales que busca flexibilidad en la movilidad de residencia en el corto, mediano y largo plazo.
“El segmento de la vivienda actualmente se encuentra ante un proceso de cambio paulatino en base a la dinámica poblacional y a los patrones de consumo de los usuarios,por eso los fondos de capital privado se encuentran apostando por el desarrollo inmobiliario de espacios bajo el quema de arrendamiento”, expuso en entrevista con MILENIO.
Un estudio de la consultoría inmobiliaria Tinsa México del primer trimestre para 2024, sobre Av Paseo de la Reforma, puntualizó que se ubican un total de 14 torres residenciales con vivienda en renta y suites residenciales.
En este sentido se indicó que el promedio para rentas tradicionales amueblados, la superficie es de 103 metros cuadrados, con un costo mensual de renta de 73 mil 575 y un metro cuadrado con un precio de 657 pesos, mientras que el costo promedio del mantuvimos iento es de 78 pesos por metro cuadrado.
“Por eso están apostando por el desarrollo y reconversión de espacios en esta zona, por lo que la compra de una vivienda puede no ser un tema prioritario para ellos”, explicó.
Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque, S.A., externó que Paseo de la Reforma es la zona más urbana de la Ciudad de México por tener muchos lugares caminables y tener al alcance muchas comodidades como restaurantes y centros comerciales.
Ante este panorama, mencionó que el corredor aún seguirá siendo el lugar que albergue a usuarios del sector financiero debido a que se ha caracterizado por tener en sus edificios diferentes espacios de oficinas, se ha buscado generar espacios de vivienda, “porque estamos convencidos que generan una mejor calidad de vida”.
“Es esencial para la industria adaptarse a esta dinámica, por ello diseñar productos inmobiliarios que se alineen con el estilo de vida y las necesidades de los compradores se vuelve una prioridad para encontrar desde ubicaciones estratégicas hasta facilidades que se integren con la vida laboral”, contó.
Adicionalmente Jorge Rojas apuntó que a lo largo de esta Avenida se sitúan también las banderas hoteleras de mayor prestigio del país en sus segmentos de negocios, “bed and breakfast” y los “upper scale”, así como proyectos de larga estancia, orientados al alojamiento de ejecutivos (en su mayoría extranjeros) que laboran en dicha zona.
- Te recomendamos Constitución de 1917 ha sumado 256 reformas en 107 años, señala estudio del Senado Política
“Se observa una tendencia marcada a generar proyectos de vivienda institucional en renta, ya sea en algunos de los pocos predios que aún se encuentran disponibles en la zona, o mediante la reconversión de algunos edificios de oficinas con bajas tasas de ocupación debido a su estado de conservación, adicionalmente, y debido a la reducción significativa de la demanda de espacios de oficinas, será complicado el tener nuevos rascacielos orientadas en su totalidad a oficinas especulativas en renta”, expusó Jorge Rojas.
Agregó que la tendencia marca que los desarrolladores comienzan a incorporar proyectos de usos mixtos, como es el caso del edificio Torre Chapultepec I, anclado por conceptos gastronómicos, hoteleros y vivienda, y dentro del cual converge un segmento de oficinas.
Respecto a este escenario William Devlyn, Director Ejecutivo de Rebi, indicó que es un hecho el decremento en la demanda de espacios de oficinas en México ya que se ha frenado significativamente la construcción de nuevas edificaciones en algunos corredores.
Costos
La renta convencional sin amueblar de los departamentos que se construyen con una superficie de 80 metros cuadrados es en promedio de 37 mil 180 pesos mensuales.
De estos destaca St Regis con una superficie de 271 metros cuadrados y un costo de 140 mil pesos, seguido de Reforma 284 con 80 metros cuadrados y un precio de 37 mil de manera mensual y Reforma 77 con una superficie de 62 metros cuadrados y un costo de 29 mil pesos.
Mientras que la renta convencional amueblada en el corredor reforma, el promedio se sitúa en una superficie de 103 metros cuadrados con un costo mensual de renta de 73 mil 575.
Entre los que más destacan son Chapultepec 509 con una superficie de 240 metros cuadrados con un precio de manera mensual de 262 mil 500 pesos, Chapultepec 509 con 80 metros cuadrados y un costo de 96 mil 250 pesos y Reforma 77 con 96 metros cuadrados y un costo de 40 mil pesos.