Ante la falta de un aval, las altas tasas de interés y los numerosos requisitos que se necesitan, menos de 1 por ciento de las empresas restauranteras han solicitado un crédito del programa lanzado por la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández.
- Te recomendamos Cierran 5 mil restaurantes por la pandemia: Canirac Comunidad
En entrevista con MILENIO, el directivo indicó que las compañías del sector que han tratado de conseguir el financiamiento han señalado que éste es prácticamente nulo, por lo difícil que resultan los trámites y que al final será muy costoso.
“Aquí el tema de todos estos requisitos es que son muy complicados”, además de que el gobierno ni siquiera ayudó siendo el aval de estos créditos, afirmó Fernández.
En julio pasado la Sectur y la ABM lanzaron un programa de financiamiento para la industria turística (hoteles, agencias de viajes y restaurantes) por un monto total de 11 mil 400 millones de pesos. A través del cual las compañías del sector podían solicitar crédito desde 220 mil pesos hasta 30 millones de pesos, con una tasa de interés máxima de 13.5 por ciento.
“En otros países se les dio un préstamo directo (a los restaurantes), si pagaban 100 mil pesos de nómina, se les daban recursos para pago de tres meses para este concepto”, comentó el presidente de Canirac.
- Te recomendamos Sectur facilita préstamos bancarios por 11.4 mil mdp Negocios
Por otra parte, el directivo indicó que el panorama en la industria continúa siendo crítico, ya que de enero a agosto de este año los ingresos de las empresas cayeron 60 por ciento gracias a los cierres y medidas de distanciamiento por el covid-19.
EN CIFRAS
65% cayó la cifra de turistas internacionales en el primer semestre de 2020 por el covid-19, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).
93% bajó la llegada de viajeros en junio respecto al mismo mes de 2019, según el organismo, esto pese a que 53% de los destinos ha aligerado las restricciones de viaje.
77% disminuyó el número de turistas en Asia y Pacífico; en Europa el descenso fue de 66%; América, 55%, y África y Medio Oriente, 57%.