Empresas buscan alcanzar indicadores de crecimiento iguales o mayores de los que se tenían antes de la pandemia, eligiendo el trabajo presencial o home office, donde empleados desarrollarán estrategias con ayuda de la flexibilidad laboral.
La consultora Mercer Marsh, a través de su Estudio de Beneficios 2023, indicó que la implementación de home office ha llevado a colaboradores a padecer episodios de estrés, ansiedad y depresión, reportando 69, 47 y 18 por ciento, respectivamente.
Mercer Marsh analiza el trabajo
La firma aseguró que, para incentivar el regreso a la oficina, empresas implementan estrategias como:
- Horarios flexibles al 71 por ciento.
- Remodelación de espacios de trabajo al 49 por ciento.
- Prácticas dinámicas al 22 por ciento.
Sin embargo, el regreso presencial no es seguro: 7 de cada 10 empresas en México cuentan con una práctica de trabajo a distancia; el 91 por ciento piensa mantenerla con promedio de 2 días de trabajo remoto por semana.
Además, 42 por ciento de organismos otorgan algún tipo de subsidios: el 27 por ciento a través de tarjetas de vales y 73 por ciento mediante nómina.
- El 87 por ciento de las compañías ofrece una cantidad fija.
- El 13 por ciento contribuye al pago de servicios o adquisición de material de oficina.
La Encuesta de Remuneración Total (TRS) reveló que el 57 por ciento de las organizaciones absorben la carga impositiva derivada del subsidio. Mercer Marsh dijo al respecto:
“Si hablamos de horario no podemos dejar de hablar de beneficios de la flexibilidad laboral: el 32 por ciento de empresas en México cuentan con un plan de beneficios flexibles contra el 25 por ciento del año pasado”.
Mercer Marsh mencionó que un costo que sigue subiendo es el de gastos médicos, ya que el 65 por ciento de empresas paga una prima promedio de entre 10 mil y 20 mil pesos. ¿Qué opinas sobre la flexibilidad laboral?
EDD