México, clave para investigación y desarrollo para Intel; por ahora no en manufactura

La compañía contempla en los próximos años poder distribuir en 50% la fabricación de microprocesadores en Europa y América y el resto en Asia; esta última región que concentra hasta el momento el 80% de la producción

Guadalajara alberga el centro tecnológico de la firma. REUTERS
Ciudad de México /

Aún con la invitación por parte del gobierno de México, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, Intel ve al país como un destino clave para la investigación y desarrollo de tecnología, por lo que por ahora se descarta la apertura de una planta de fabricación de semiconductores o chips en territorio nacional.

“Actualmente, Intel no tiene anuncios o planes de incluir a México en el proceso de manufactura a través de una planta nueva, poniendo todo su foco en impulsar las actividades que ya se realizan en su centro en Guadalajara”, reveló la empresa a MILENIO.

En las últimas semanas, el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía sostuvo un encuentro con la compañía de tecnología, con el objetivo de que ésta instalara dentro de territorio nacional una planta de manufactura para el desarrollo de semiconductores; a fin de reducir la carencia de microprocesadores que son requeridos en distintos clústeres del país y en la región.

Intel y la Secretaría de Economía están en conversaciones para colaborar en el fortalecimiento del rol actual de Intel México en la cadena de suministro de semiconductores, haciendo especial énfasis en el desarrollo y crecimiento del talento mexicano que trabaja en este centro. Los detalles de esta colaboración serán anunciados en las próximas semanas”, aseguró la compañía.

En días pasados, Santiago Cardona, director general de Intel México, comentó en entrevista que por ahora los planes de la empresa para México están centrados en la búsqueda de un personal altamente capacitado, a fin de robustecer las actividades que se tienen en el Intel Guadalajara Design Center.

“Queremos ver qué más podemos hacer, ya con una presencia como parte de la operación que tenemos hoy por hoy donde creemos que hay espacio para hacer muchísimos más, no solamente respecto a nuestras actividades de diseño y validación de pruebas, sino que otras adicionales podemos hacer como, por ejemplo, talento”, expresó el directivo.

De acuerdo con el estudio “Talento TI” de Technology by PageGroup, México es el segundo país en América Latina con más talento digital después de Chile y con la mayor tendencia de crecimiento.

El informe sostiene que solo en 2016 el talento mexicano creció de un 39.4 por ciento a 42.1 por ciento para 2019, dando un total de 252 mil 765 profesionales de TI. Los augurios son que el talento digital esté en crecimiento en la región y con miras a que este siga elevándose conforme la demanda del mercado y las empresas requieran de una mayor mano de obra calificada.

Si bien, por ahora se descarta la posibilidad de instalar una planta de manufactura en México, Intel dejó abierta la posibilidad de que en un futuro este proyecto se pueda dar; pues la cadena de suministro de semiconductores es un proceso altamente especializado y complejo que requiere la participación de diferentes plantas y sitios de desarrollo e investigación, características que pueden ofrecer el territorio mexicano.

Desde hace más de 20 años, Intel México juega un papel fundamental en esta cadena global de suministro a través de su centro de alta especialidad, el Intel Guadalajara Design Center, donde se llevan a cabo los procesos de diseño y validación de componentes.

“Queremos continuar ampliando nuestras inversiones en las Américas, porque la intención final de Intel es re balancear la cadena de suministro, en donde hoy por hoy 80 por ciento de la producción está hecha en Asia, nuestro objetivo final es llevarla 50 por ciento entre América y Europa”, explicó.
“Por lo tanto, las Américas como geografía, como continente, sigue siendo una geografía donde queremos seguir invirtiendo y mientras eso siga así nosotros vamos a buscar como seguir ampliando nuestras inversiones en México”, añadió el directivo tras sostener que, a nivel local Intel incrementó su planta de trabajadores en un 50 por ciento en los dos últimos años en Guadalajara, Jalisco.

Reformas pausan inversiones

Cuestionado por incentivos o reformas legislativas que pudiesen generar cierto tipo de incertidumbre para poder expandir su presencia en México, Santiago Cardona negó que esta sea una limitante para que empresas como Intel puedan seguir viendo un atractivo en México.

Sin embargo, para Manuel Apon, Partner en Seidor México, consultora dedicada en la asesoría y servicios empresariales, si bien sostiene que el país tiene personal calificado para trabajar en este tipo de compañías; las nuevas reglas legislativas en el Estado “pausan” de momento la entrada o expansión de participantes en la industria de la tecnología.

“Las empresas del rubro tecnológico tendrán tiempo que se puedan regularizar. Será cuestión de tiempo para que las empresas puedan analizar y llegar a México; porque la mano de obra en el país está calificada”, comentó Apon tras acentuar que al igual que en otras industrias, las firmas de tecnología también esperan que en México se tenga incertidumbre jurídica para invertir.

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.