El banco de inversión JP Morgan aseguró que con un resultado negativo para la economía en México al segundo trimestre del año equivaldría a una recesión técnica, la cual parece inevitable.
- Te recomendamos México no está en recesión, dice Citibanmex Negocios
En un documento, la institución financiera redujo su perspectiva de crecimiento para la economía a una contracción de 0.5 por ciento desde 0.2 por ciento para el 2019, esto de acuerdo a los datos económicos que reflejan que la economía ha estado débil a junio.
“La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del -producto interno bruto- PIB de hoy lo pone en camino de entregar un segundo trimestre de crecimiento negativo, lo que sería equivalente a una recesión técnica”, manifestó.
Sin embargo, aseguró que existen algunos aspectos que muestran que la debilidad económica no se distribuye de manera uniforme, concentrándose principalmente en las inversiones sensibles, como en sectores como la minería y particularmente, en la construcción, que se podrían mantener en el corto plazo.
Mencionó que los sectores que han mostrado mayor resistencia a la tendencia son el de la manufactura, con un crecimiento anualizado del 2 por ciento a tasa anual al segundo trimestre y el de los servicios “que se despertó de su reciente estupor y arrojó un sólido 0.9 por ciento”.
“Las exportaciones de manufacturas se redujeron en junio, pero solo después de importantes ganancias a principios del trimestre, y en realidad aumentaron 12 por ciento en el segundo trimestre. Las tendencias de fabricación serán una importante fuerza gravitatoria para el resto de la economía”, aseguró JP Morgan.
Aseguró que desde una perspectiva política, los resultados del trimestre ejercen una presión sobre el Banco de México (Banxico) para cumplir con los recortes a la tasa de interés de referencia anticipados por mercado, además de los riesgos de estabilidad financiera como Petróleos Mexicanos (Pemex), calificación soberana, incertidumbre política, y el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Así que ciertamente las noticias de crecimiento son bastante desalentadoras, pero no es tan grave como podría parecer”, afirmó.
MRA