El director general de Monterra, Arturo Vivar, pidió al gobierno de México cumplir con sus obligaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que fuera clausurada una terminal de la importadora de combustibles en Tuxpan, Veracruz.
“Nuestra preferencia sería alcanzar una resolución amistosa, pero las acciones realizadas hasta ahora por el gobierno de México no dejan otra alternativa que perseguir todas las opciones jurídicas disponibles”, dijo Vivar, de acuerdo con un comunicado.
“Hemos hecho más de lo que se pudiera esperar para resolver de manera cooperativa este asunto, a fin de seguir apoyando la economía y seguridad energética de México y de proveer empleos bien remunerados”, agregó.
Asimismo, la empresa estadunidense informó que ante las “acciones ilegales y discriminatorias” que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió en su contra, tiene la intención de someter su reclamo a un arbitraje internacional.
Monterra señaló que los daños derivados de la clausura pueden ascender a aproximadamente 667 millones de dólares y recordó que ésta no es la primera vez que la administración federal clausura operaciones de compañías estadunidenses.
“Dichas clausuras también bloquean la importación de bienes de origen estadunidense y ponen en riesgo puestos de empleo en México y Estados Unidos”, advirtió.
Acusó al gobierno de ignorar la evidencia que la empresa ha presentado para demostrar que ha cumplido con las leyes y regulaciones vigentes.
AMP