Pese a que el empoderamiento femenino es un término que cobró fuerza hace algunos años para reconocer el papel de las mujeres en muchos ámbitos, éste no ha logrado erradicar los miedos, las culpas, las inseguridades, entre otros obstáculos que se vive en el mundo laboral, en donde los avances logrados por el sexo femenino no sólo se paralizaron con la pandemia del covid-19, sino que se hundieron.
“La culpabilidad está ahí, aprendamos a sacudir nuestras culpas y nuestros miedos, creamos en nuestros talentos, levantemos la mano, tomemos las oportunidades y generemos una ecosistema positivo porque es bueno para la sociedad y es bueno para nosotras”, expresó en entrevista con MILENIO, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.
Datos de ManpowerGroup, a propósito del Día Internacional de la Mujer, refieren que 50 por ciento de las mujeres dejarían su organización actual por más salarios y beneficios, mientras que 30 por ciento lo haría para un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
En tanto, más del 40 por ciento no cree que su jefe reconozca sus habilidades o su potencial.
“La inserción de la mujer en el mundo laboral no ha mejorado sustancialmente desde hace más de 20 años, lo poco que hemos avanzado se perdió en la pandemia por diversas razones. Sabemos que la mayor parte de la informalidad está ocupada por mujeres”, dijo.
Para la directiva una alta participación de las mujeres en la informalidad laboral da como resultado condiciones de trabajo mucho más precarias que conducen no sólo a salarios bajos, sino también a la falta de seguridad social, es decir, que no se tienen acceso a los servicios de salud y a la vivienda, entre otras prestaciones.
Empleo formal en México: ¿Cuál es el papel de las mujeres?
“Hablando del mundo laboral formal, hemos avanzado en el número de participantes, pero no en el número de mujeres tomando decisiones. Seguimos con 3 por ciento de CEOs, 20 por ciento en la alta gerencia, 25 por ciento de gerencia media y eso hace que el camino no sea tan fácil”, expresó Flores.
La falta de mujeres en puestos de tomas de decisiones y un papel más participativo en los mandos medios tiene que ver con los otros roles que desempeña tales como el cuidado de los hijos o los quehaceres domésticos, un trabajo no remunerado pero que de igual forma requiere de su atención y su tiempo.
“Muchas veces no pedimos una promoción, un ascenso, porque no nos da la vida para cumplir con lo que ya nos exige la vida familiar, con lo que nos exigiría un puesto mayor responsabilidad en términos de tiempo y viajes tal vez”, consideró.
A la par de este escenario, en México hace falta de una infraestructura que impulse el papel de la mujer en el campo laboral; por ejemplo, guarderías, escuelas con horarios extendidos, facilidades para llevar a tu hijo al trabajo o simplemente compartir las tareas domésticas con la pareja.
“Las mujeres aún seguimos propagando estereotipos que tampoco ayudan para que seamos económicamente independientes, con compuestos de mayor jerarquía, nos asumimos como las responsables de la limpieza y el cuidado”, refiere Flores.
¿Síndrome del impostor?
¿Qué es el síndrome del impostor?
El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que hace que aquellas personas que lo padecen sienten que nunca se encuentran a la altura de las circunstancias o que sean incapaces de aceptar que merecen lo que han obtenido como fruto de su trabajo. (Banco Santander)
Para Flores, el síndrome del impostor ha hecho mucho daño a las mujeres, pues piensan que se debe trabajar el doble o triple para lograr un ascenso, o bien, que no son lo suficientemente capaces para escalar a un siguiente nivel
“Nos hace falta tanto la cultura de negocios como a nosotras mismas ese tema de confianza en nuestro talento”, aseguró.
Brecha salarial y digital
Cifras de ManpowerGroup refieren que en términos generales la brecha salarial, es decir, la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres, es de 17 por ciento ocupando el mismo puesto y mismas funciones, pero en algunos rangos llega a ser de 20 por ciento, siendo más favorable para el sexo masculino.
“Puede ser que un hombre y una mujer entren a trabajar con el mismo sueldo, a los dos años, el hombre ya está ganando más, porque levantó la mano, porque tocó la puerta del jefe, porque pidió un aumento de sueldo o una promoción, y las mujeres no hacemos eso”, destacó.
Este 2023 el lema que acompaña al Día Internacional de la Mujer es "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, materias en la que las mujeres no se han podido colocar de lleno.
El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo que hace referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en donde crecen más las oportunidades de trabajo, pero que sin embargo “seguimos estudiando si me permites el adjetivo, las carreras de niña, éstas que tienen que ver con ciencias sociales o con humanidades”.
“Todavía somos minorías en esas áreas que tanto requieren talento, que tan buenos sueldos pagan, porque pagan más que en las de ciencias sociales y donde necesitamos cubrir las organizaciones”, añadió.
Para Mónica el consejo para los jóvenes (hombres y mujeres) que están cerca de entrar al mercado laboral, es que antes de elegir qué estudiar debe de informarse sobre esta carrera, si está creciendo la demanda, los sueldos que ofrecen, creer en nuestros talentos, en las áreas STEAM, si eres mujer encontrarás muchas maneras de destacar, si buscan un trabajo no se dejen llevar por la frustración. ¡No esperen el trabajo de sus sueños a la primera!
Cifras relevantes
- 55 por ciento de mujeres que trabajan lo hacen de manera informal.
- 7 de cada 10 mujeres que tiene un empleo son madres.
- Las madres tienen en promedio uno o dos hijos.
- Seis de 10 mujeres están casadas.
- 72 por ciento de las mujeres que no tiene un empleo remunerado que quieren trabajar son mamás
- 50 por ciento de las mujeres que estudiaron y no trabajan se sienten culpables por no usar su educación
- 55 por ciento de las mujeres que estudiaron y hoy trabajan se sienten culpables por no dedicar suficiente tiempo a la familia y los hijos
Las competencias (blandas) que hoy requiere el mundo laboral, la mayoría tienen su lado femenino:
- Confiabilidad
- Resiliencia
- Creatividad
- Pensamiento Crítico
- Colaboración
- Liderazgo
- Influencia social
- Curiosidad
¿Quién es Mónica Flores?
Como presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica es responsable de la operación de 18 países, con más de 3 mil 700 empleados staff, nueve Servicios Especializados en México y más de 70 mil empleados tercerizados a mi cargo en el resto de la región.
Es miembro de diferentes consejos de instituciones educativas, gubernamentales y empresariales, ex presidente de American Chamber of Commerce of Mexico, presidente de Fundación ManpowerGroup, Líder Global para la marca Manpower, miembro del Grupo de Acción Regional (RAG) del Foro Económico Mundial, Miembro del Taskforce del Futuro del Trabajo y Educación del B20, miembro del Consejo de JA Americas, aliada estratégica de la Alianza del Sector Privado para el Empoderamiento y Progreso de la Representación Económica de las Mujeres (EMPOWER) del G20, Consejera del Movimiento STEAM y autora del libro “Cómo conseguir tu primer trabajo”, una guía para apoyar a los jóvenes en su integración a un empleo formal.
Flores ha sido reconocida como una de las empresarias más poderosas de los negocios en Latinoamérica, como uno de los 10 principales promotores globales de la diversidad.
Además, ha sido distinguida por el Senado de la República Mexicana como “Mujer Destacada del Año 2011”, como “Mujer destacada del año de México y Latinoamérica en los Negocios 2016” por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y como “Mujer de la Década en Innovación y Liderazgo” en 2019, por el Women Economic Forum.
MRA