La disrupción en las cadenas de suministro durante la emergencia sanitaria por covid-19 dejó claro a los gobiernos la necesidad de impulsar modelos de negocio que pudieran hacer frente a crisis como la que se vivió en 2020 a escala global. Fue así que apareció el nearshoring, una propuesta de relocalización comercial que auguraba un gran potencial de atracción para las inversiones.
Ejemplo de ello fue el anuncio de la llegada de la sexta gigafábrica de Tesla en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Sin embargo, a pesar del potencial que ven empresarios y gobiernos, el despunte del nearshoring se ha visto mermado por la falta de talento calificado para las tareas que suponen los nuevos giros de negocio.
De acuerdo con especialistas, éste será uno de los principales retos de las firmas durante 2024, pues desde el año pasado han enfrentado problemas para encontrar personal suficiente.
atractivo a inversiones¿En qué consiste el nearshoring?
Con el fin de garantizar la seguridad y continuidad de las cadenas de suministro, algunas firmas han optado por relocalizar sus operaciones hacia países más cercanos. Ello aminora además los tiempos de traslado, el impacto ambiental y los costos de producción. Su adopción creció de cara al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como el impacto por la pandemia de covid-19.
De acuerdo con analistas, este fenómeno podría ayudar a que la economía mexicana creciera entre un 5 y un 7 por ciento en 2023 y 2024; sin embargo, la última Encuestas de Expectativas Citibanamex señala que México crecería alrededor de 3.4 por ciento al cierre de año. El potencial ha sido impactado entre otras cosas, por la falta de capacitación del personal disponible.
¿Cuántas empresas en México no encuentran empleados?
La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2024 señala que a escala mundial, alrededor de 75 por ciento de los empleadores reportó tener dificultades para cubrir sus vacantes.
Con 68 por ciento de las empresas que dicen tener problemas para encontrar mano de obra calificada en el país, México es la quinta nación de Latinoamérica con este tipo de problemáticas, un tema que se acentúa conforme llegan nuevas inversiones relacionadas con la relocalización.
A ello se añade la ola de trámites que deben cumplir las firmas para constituirse como empresas formales, lo que de acuerdo con Manpower Group, afecta la seguridad del empleo.
En diciembre del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) tuvo un repunte de 0.6 puntos respecto a noviembre. Sin embargo, el sector de Construcción mostró una variación negativa de 1.1 por ciento; mientras, comercio y Servicios Privados No financieros tuvieron un alza de 0.2 puntos, respectivamente.
¿Por qué hay escasez de talento en México?
Alberto Alesi, director general de Manpower Group para México, Caribe y Centroamérica, señala que la iniciativa privada ha comenzado a tener problemas para encontrar personal en áreas de análisis y otras, lo que ha dificultado su llegada al país.
“Ya empezamos a sentir las bondades de contratación que el nearshoring está trayendo a México, pero sí es cierto que vamos a empezar a ver escasez de talento en algunos de los puestos que más se van a estar demandando para el año que viene. Ya empezamos a verlo en 2023 pero va a tomar mucho más fuerza en 2024 y eso va a hacer que las organizaciones enfoquen más esfuerzos hacia el reclutamiento de perfiles más calificados”, expuso.
Según los empleadores del país, los puestos más difíciles de encontrar son:
- Tecnologías de la Información y análisis de datos.
- Ventas/ Marketing.
- Atención al cliente/ front office.
- Operaciones y logística.
- Administración/ Soporte y apoyo en oficina.
Según los encuestados, para afrontar el tema han optado por ofrecer más flexibilidad de horarios y en el lugar de trabajo, aumentar salarios, buscar nuevos grupos de talentos, optimizar tareas y procesos, otorgar bonos de nuevo ingreso, retener personal, contratar talento internacional o reducir los requisitos de los perfiles.
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, indicó que la relocalización de las inversiones debería ser una ventana de oportunidad pero que para ello es preciso poner atención en la capacitación y formación de talento.
En este fenómeno también se encuentra el bajo dominio de inglés, que según especialistas, hace que los mexicanos pierdan oportunidades de sumarse a las nuevas ofertas laborales promovidas por los nuevos inversionistas.
A ello, indicó, se suma la prevalencia de la informalidad en el país, que hace más complejo el proceso de captación y retención de talento.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que a noviembre de 2023 había 31.8 millones de mexicanos en el sector informal (es decir, 54.7 por ciento de la población ocupada del país).
“Hoy tenemos un desbalance entre oferta y demanda. Hay muchas personas que buscan trabajo y no lo encuentran. porque están buscando en lugares equivocados, no están en los sectores que están demandando talento. Necesitamos hoy empleos en logística y el sector automotriz.
Además, la informalidad es un tema que vive México y otros países de Latinoamérica desde hace décadas y tiene que ver con la formación de competencias, la dificultad o el proceso para empezar a operar, temas patronales, trámites todo lo que conlleva tener una empresa es muy complicado”, aseguró Mónica Flores.
Tecnología, hazaña para terminar con la escasez de talento
Según Manpower, siete de cada 10 empresas tienen problemas para encontrar talento tecnológico, lo que hace que el panorama sea desafiante para el sector empresarial.
Alberto Alesi sostiene que el desarrollo económico debe darse desde la el fomento a la educación por parte de los gobiernos y que las administraciones locales ya están fijando la mirada en estos objetivos.
“Una de las principales estrategias es entrenar internamente a los equipos y de esa manera por lo menos para la demanda de empresa locales, el nearshoring está creando más retos. Llegan como empresas nuevas y tienen una alta demanda y ahí sí es importante ver dónde establecer las operaciones para ver dónde mapear qué tanto talento tecnológico hay en cada ciudad para que puedan establecerse”, indicó Carlos Bueso, director de Experis Mëxico, Caribe y Centroamérica y especialista en Inteligencia Artificial y TI.
Señaló que hace seis meses se estimaba que 68 por ciento de las empresas tenía dificultad para encontrar talento en la división tecnológica y que hoy esta cifra se encuentra en 73 por ciento y podría seguir incrementando.
En este panorama, 8 por ciento de las compañías sostiene que está dispuesta a pagar hasta 23 por ciento más si los candidatos cumplen con los requisitos deseados y así, tener al talento adecuado.
“La dinámica del mercado laboral va a ser cada vez más cambiante, las empresas deben estar viendo en qué competencias están para hoy y cuáles estarán dentro de cuatro años, por ejemplo porque la tecnología va a seguir cambiando. Es mejor pagar más por tener al mejor talento”, finalizó Mónica Flores.
CMOG