El especialista del sector energético Ramsés Pech expuso que una cuestión relevante en el anuncio de ayer sobre la compra de 13 activos de Iberdrola por parte del gobierno mexicano es determinar la vida útil de las plantas y si es necesario realizar inversiones en ellas.
"La pregunta de estas plantas es de cuánto es su vida útil, por lo que desde un punto de vista de negocios corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o sus técnicos determinar cuánto hay que invertirle y cuánto es la vida útil de las plantas, y en función de esto cuánto dinero adicional aparte de la compra se tiene que dar para esto", señaló.
El especialista añadió que en la compra de las 13 plantas a Iberdrola habrá que tener en cuenta que los 6 mil millones de dólares de la transacción que le serán dados a la compañía española ya no serán reinvertidos en su totalidad en México y buscará otros países para asegurar sus negocios.
"De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía desde 1999 es una de las empresas que más invirtió en México. Esa cantidad de dinero, los 6 mil millones de dólares, Iberdrola no los va a invertir en su totalidad. Pudiera invertir una parte en energías renovables, pero otra parte se va a ir afuera, porque va a asegurar otros negocios en otros países".
En entrevista con Samuel Cuervo en MILENIO Televisión, Ramsés Pech dijo que esto ocasionará un problema porque ya no se sabrá quién hará la reinversión de utilidades que en un momento dado hacia Iberdrola, sumado a la cantidad de impuestos que pagaba, que serán en la misma cantidad.
Otra incógnita es qué pasará con los empleados de las 13 plantas, y si los absorbe la CFE es un gasto que no estaba contemplado en el presupuesto de la empresa productiva del Estado.
EVC