Nexxus Capital: Sofomes son 'héroes' por apoyar financiamiento de pymes

Las pymes reciben sólo 14 por ciento del financiamiento total a las empresas, advierte Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital.

Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital. (Foto: Especial)
Cancún, Quintana Roo /

Actualmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero reciben sólo 14 por ciento del financiamiento total a las empresas, por lo que quienes las financian son "héroes", refirió Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital.

Saval comentó que en contraste, las grandes firmas aportan 48 por ciento a la economía pero concentran 83 por ciento en financiamiento.

“Las Sofomes son héroes que brindan a poyo a las pequeñas y medianas empresas”, señaló Saval.
"Uno de los retos a los que se enfrentan las Sofomes, es no ser del tamaño adecuado para crecer lo cual hace complicado que puedan tanto invertir en mejores activos así como acceder a financiamiento formal, más 80 por ciento de estas sociedades tiene carteras menores a 250 millones de pesos”, indicó durante su presentación en la 16 Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofam)

Además, señaló que la falta de acceso a financiamiento y capital de esas Sofomes frena el desarrollo del país, además de no poder generar recursos necesarios para tener un equipo más preparado o implementar mejoras tecnologías, incrementando su nivel de riesgo.

También mencionó que el crédito al sector privado en el país representan 38 por ciento respecto al PIB, lo cual según datos del Banco de México está en su peor nivel en al menos cuatro años.

KL

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.