La pandemia de covid-19 ha modificado algunas conductas de los empleados de empresas de los sectores industrial, financiero y de logística, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de gestión de capital humano, Intelab.
Los desajustes serían producto de la incertidumbre por el contexto social que ha creado dudas en las decisiones que los empleados están tomando, ya que no están seguros si éstas son las correctas o no para la situación de su compañía, indica el estudio.
Intelab señaló que la capacidad de toma de decisiones se vio afectada de un año a otro con un incremento que va de desde el 7 por ciento al 12 por ciento.
Aspectos como decidir bajo presión, falta de asertividad y no juzgar con objetividad las acciones propias se vieron alteradas de marzo a mayo de este año, cuando fue aplicada la encuesta a alrededor de 16 mil colaboradores y profesionistas de los sectores industrial, financiero y logístico.
Los resultados señalan que aumentó la tendencia a confundir lo correcto de lo incorrecto de 66 por ciento y 70 por ciento en el sector industrial y de logística, respectivamente, y en el sector financiero se reportó un 28 por ciento de mayor riesgo de extorsión y soborno respecto al año pasado.
“Estas conductas, junto con las relacionadas a las tomas de decisiones, representan para las organizaciones una mayor exposición en temas de ciberseguridad, robo y fraude interno. El riesgo de confundir lo correcto con lo incorrecto para las organizaciones reside en que muchos de los empleados, en principio honestos, pueden, ante situaciones como la que estamos viviendo, tomar decisiones equivocadas que afecten a las empresas para las que trabajan”, señaló Fernanda Zenizo, directora comercial de Intelab.
Zenizo indicó que específicamente en los sectores industrial y de logística, la contingencia actual ha impactado en la preocupación de la salud y bienestar de los colaboradores; esto puede deberse también a que al ser muchas de ellas parte de las industrias denominadas “esenciales”, muchos de sus empleados han tenido que ir a laborar exponiendo su salud.
Mencionó que, para mitigar estos riesgos, el estudio recomienda una comunicación constante sobre la situación de la empresa.