Con la demanda actual de oficinas en la Ciudad de México, tardará al menos 10 años en ocuparse los espacios disponibles, estimó Pedro Azcué, director en México y presidente para América Latina de la empresa de servicios e inversión inmobiliaria JLL.
En entrevista con MILENIO destacó que la ocupación de oficinas en el segundo trimestre de 2022 tuvo un incremento de 60 por ciento comparado con igual periodo del año pasado, rompiendo una racha de 8 trimestres seguidos de caídas.
Sin embargo, Azcué explicó esta cifra sigue muy baja en la demanda de metros cuadrados y el espacio disponible es mucho, lo que presiona que las rentas bajen e inclusive en este momento se mantengan en los mismos precios que hace 30 años si se compara en dólares.
“Esto va a continuar un poco lento, triste, recuperándose paulatinamente y eventualmente veremos un brinco en algún momento que haga un cambio importante y que mucho dependerá del ambiente de inversión y negocios que haya en el país, también de la demografía que tenemos y hacía a dónde vamos”, dijo.
Pedro Azcué señaló que una marcada tendencia que arroja estas cifras es la de los contratos cortos y flexibles en las empresas, por los cambios que se generaron por la pandemia en las condiciones laborales, como es la adopción del teletrabajo.
“Ahora es muy difícil que veamos contratos muy largos, porque con la incertidumbre de cuántos regresan a la oficina, el cambio de sexenio y el bajo crecimiento que traemos, es difícil que alguien quiera hacer un contrato largo a 10 años”, destacó.
De acuerdo con el reporte de la firma, hasta el primer semestre de este año la capital del país tenía un total de inventario de 7 millones 494 mil 567 metros cuadrados de oficinas clase A repartidos en 10 corredores. De estos, más de un millón 759 mil metros estaban disponibles, esto representa que la oferta creció un 3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
A esto se suman 680 mil metros en construcción que están programados para entregarse en los próximos dos años, mientras que la tendencia de colocación se mantiene en 200 mil metros por trimestre en promedio, principalmente en Polanco, Lomas, Santa Fe e Insurgentes.
“Lo increíble es que si se hace de forma anual son como 200 mil metros cuadrados lo que se absorbe, que se compara con el millón que están vacíos, más otros 200 mil que están en construcción y que se van a entregar a fin de año, representa un stock de alrededor de 2 millones de metros cuadrados. Con una demanda de 200 mil, a ese tipo de velocidad, el espacio vacío se tardaría en ocupar 10 años”, detalló.
En el caso de los precios, en promedio la renta por metro cuadrado se mantiene entre los 20 y 25 dólares, “que no son muy diferentes a las que existían hace 30 años, que si lo ves en dólares ha habido muy poca apreciación”.
Nueva tendencia
El reporte reveló también que aproximadamente 45 por ciento de los espacios de oficinas de clase A están acondicionados, es decir que ya no son obra negra sino que son adaptados para usarse al momento de firmar contrato, mismos que aprovechan ya las empresas, lo que demuestra que el mercado empieza a reactivarse aunque la desocupación de espacio continuará, pero a un nivel mucho menor.
“El cambio está en que había pocos espacios disponibles acondicionados, pero a raíz de la pandemia hay más empresas que deciden cancelar, renovar o no rentar nuevamente sus espacios, lo cual hace más complicada la situación pero los hace más baratos”, señaló Pedro Azcué, de JLL.
Según un informe de la empresa inmobiliaria Newmark, con la pandemia de covid-19, la preferencia por espacios acondicionados se incrementó en casi un 50 por ciento, siendo los call centers y back office los sectores con mayor demanda.
- Te recomendamos Tasas de interés y teletrabajo, riesgos para el sector de bienes raíces comerciales: FMI Negocios