La cooperación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez grandes productores no miembros, liderados por Rusia, cumple cinco años, recordó la OPEP hoy.
En un comunicado, el grupo de 13 países petroleros califica la iniciativa, lanzada en 2016 en Viena, como "una nueva época de cooperación para apoyar la estabilidad sostenible en el mercado global de petróleo."
Se trata de una "colaboración sin precedentes de productores líderes de petróleo que vieron la necesidad de juntarse en un cruce crítico para la industria global del crudo", señaló el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.
"Si no fuera por este grupo de países (...) el sector del petróleo, sin duda, estaría en una situación diferente", aseguró el nigeriano.
Asimismo, detalló que pocos creyeron que esta unión ayudaría a "restaurar la estabilidad tan necesaria en el mercado global del petróleo."
"Los 23 países productores siguieron creciendo ante el desafío, lo que incluyó realizar políticas efectivas y visionarias para combatir el impacto devastador de la pandemia del covid-19", concluyó el responsable de la OPEP.
Lo anterior, refiere al histórico recorte de producción, de 9,7 millones de barriles diarios, pactado entre los 23 países, en 2020, para hacer frente al desplome de la demanda petrolera por la pandemia.
Para los próximos meses, la alianza conocida como OPEP+ tiene previsto subir, gradualmente, la producción a 400 mil barriles diarios por mes, para satisfacer la demanda global.
AMT