El peso argentino cotizado en el influyente mercado informal, o "blue", se derrumbaba con la reapertura de la actividad financiera en el país sudamericano luego de que Javier Milei fuera electo presidente y del feriado nacional de la víspera.
Operadores dijeron que los precios referenciales reflejaban una fuerte caída del 9.52 por ciento, a mil 20 a mil 50 pesos por cada dólar en las primeras anotaciones.
Este mercado ilegal es habitual en Argentina dado los controles cambiarios que impiden a acceder a dólares físicos.
Milei, economista de ultraderecha, triunfó en el balotaje presidencial y asumirá la presidencia el 10 de diciembre, luego de proponer en su campaña la dolarización de la economía y la eliminación del banco central (BCRA).
Peso argentino a lo largo del año
De acuerdo con Bloomberg, en lo que va de 2023 la moneda argentina se ha depreciado 63.58 por ciento frente al billete verde.
Además, en este periodo, el promedio de cotización del dólar blue fue de 566.53 pesos; un máximo de mil 100 pesos a un valor mínimo de 346 pesos.
De esta manera el peso argentino se posiciona en el número 23 entre las 23 divisas de mercados emergentes, siendo el peso colombiano la moneda más apreciada.
MRA