Los precios del petróleo bajaban por segunda jornada consecutiva, mientras el dólar subía ante la perspectiva de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, aunque se encaminaban a cerrar la semana con pocos cambios y cerca de máximos de varios años.
Los futuros del crudo Brent bajaban 49 centavos, o 0.67 por ciento, a 72.59 dólares el barril, ampliando el declive del 1.8 por cientode la víspera. Se espera que el contrato finalice la semana bastante estable.
Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedían 34 centavos, o 0.48 por ciento, a 70.71 dólares el barril, tras perder 1.5 por ciento ayer. También se encamina a concluir la semana plano.
El miércoles, el Brent cerró a su precio máximo desde abril de 2019, mientras que el WTI hizo lo propio, tocando su cota más elevada desde octubre de 2018.
"Los mercados petroleros cayeron con fuerza durante la noche por un dólar más fuerte y un descenso del precio de las materias primas en otras partes", dijo Jeffrey Halley, de OANDA.
El dólar se ha disparado en las dos sesiones posteriores a que la Reserva Federal proyectara posibles alzas de las tasas en 2023, antes de lo que pensaban los actores del mercado. La apreciación del dólar encarece el crudo para otras monedas, reduciendo la demanda.
"El corto plazo es muy positivo. La duda es cuánto más puede subir, cuánto rango hay en un ambiente en el que las tasas de interés van a subir", dijo Justin Smirk, de Westpac.
Prima del Brent con respecto a Dubái alcanza máximo en 21 meses
La prima del crudo Brent con respecto a las cotizaciones de Dubái subió el viernes hasta su nivel más alto en 21 meses debido a la mayor demanda del verano boreal, manteniendo a los grados de la cuenca del Atlántico fuera del alcance de Asia, según operadores y datos de Refinitiv.
La prima de los futuros del crudo Brent para entrega en agosto con respecto a las cotizaciones de Dubái, o el Intercambio de Futuros para Swaps (EFS), subió a 3.90 dólares el barril, su mayor nivel desde septiembre de 2019, muestra datos de Refinitiv.
La mayor diferencia de precios entre los referenciales regionales impulsa la demanda asiática de los grados de Oriente Medio y Rusia, mientras que dificultan que los clientes adquieran los grados de la cuenca del Atlántico.
Esto separa "los flujos mundiales de crudo en ámbitos comerciales macrorregionales más pequeños", señalaron los analistas de JBC Energy en una nota.
Varios grados populares en Asia, como el crudo de Omán, el ESPO y el Sokol de Rusia, operaron con las primas más altas de los últimos 11 meses frente a las cotizaciones de Dubai, mientras que Qatar fijó su prima de agosto para el crudo al -Shaheen en un máximo de 17 meses.
Además de los precios más altos del Brent, los grados de la cuenca atlántica también se han vuelto más costosos para las refinerías asiáticas, ya que las primas al contado de estos crudos han aumentado, según los operadores.
"El repunte de la demanda está despertando el apetito de las refinerías de cara a la temporada de verano (boreal), obligándolas a absorber barriles de África Occidental, el Mediterráneo y el Mar Negro", dijo JBC Energy.
Las primas al contado de las calidades emblemáticas de África Occidental, como Bonny Light o Qua Iboe, han aumentado casi 1,50 dólares por barril en las últimas cuatro semanas, agregó.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA