Los precios del petróleo se reportaron a la baja ante el temor al impacto económico tras el aumento de casos del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, en el mundo y un exceso de suministro, ahora que la OPEP y sus aliados se preparan para bajar sus recortes de producción en agosto.
El referencial internacional Brent perdía 24 centavos, o 0.55 por ciento, a 43.28 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedía 28 centavos, o 0.7 por ciento, a 39.99 dólares el barril.
En el último mes, el Brent ha estado operando en un rango de entre 41 y casi 45 dólares.
"El petróleo sigue operando muy dentro de sus rangos", dijo Warren Patterson, de ING. "Los especuladores parecen estar poniéndose más nerviosos sobre la recuperación de la demanda, con un camino mucho más gradual que las expectativas del mercado entrando en la segunda mitad del año", agregó.
Los casos de coronavirus siguen subiendo en Estados Unidos y se acercan a los 18 millones a nivel mundial. Más países impusieron nuevas restricciones o extendieron las actuales para intentar controlar la pandemia.
En medio de la lenta recuperación de la demanda de combustible por el rebrote del virus, los inversores están también preocupados por el exceso de suministros, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, aliviarán sus recortes de producción desde agosto.
"Parece estar desarrollándose una preocupación de que un alza de la producción de la OPEP+ coincidirá con una recuperación desigual de la demanda petrolera por reveses localizados tras las olas secundarias de brotes del covid-19", dijo Harry Tchilinguirian, de BNP Paribas.
Los miembros de la OPEP+ han estado reduciendo su bombeo en 9.7 millones de barriles por día (bpd) desde mayo. Desde agosto, los recortes bajarán oficialmente hasta 7.7 millones de bpd hasta diciembre.
MRA