El petróleo cayó, luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la OPEP advirtieran sobre un inminente exceso de oferta. Asimismo, el repunte de los contagios por covid-19, en Europa, obstaculiza la recuperación de la demanda. No obstante, una reducción en las existencias de gasolina de Estados Unidos frenaba las pérdidas.
El crudo Brent perdió 69 centavos, o 0.87 por ciento, a 81.72 dólares el barril. En tanto, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedió 85 centavos, o 1.04 por ciento, a 79.91 dólares el barril.
"El mercado mundial del petróleo sigue siendo ajustado según todas las medidas, pero un respiro en el alza de precios podría estar en el horizonte (...) debido al aumento de la oferta.", señaló la AIE.
Agregando que el incremento en los precios hará que la producción petrolera estadounidense vuelva a subir en 2022; representando cerca del 60 por ciento de su pronóstico de 1.9 millones de barriles por día para el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP.
Por otra parte, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, indicó que el grupo ve signos de un creciente excedente en el suministro de crudo para el mes de diciembre. Por lo que sus miembros y aliados tendrán que ser "muy cautelosos."
Los precios también se han visto afectados por la reciente alza en los casos por covid-19 en Europa; provocando que algunos gobiernos impusieran restricciones nuevamente.
"Dicho esto, existe el riesgo de que la situación se intensifique y los niveles de movilidad se vean severamente socavados en los próximos meses." dijo Stephen Brennock, de la correduría PVM.
Sin embargo, una caída mayor a la esperada en las existencias de gasolina de Estados Unidos limitaba algunas pérdidas. De acuerdo con los datos del Instituto Americano del Petróleo (API), los inventarios de crudo bajaron en 2.8 millones de barriles en la semana que acabó el 12 de noviembre.
Índices en tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo WTI
AMT