El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) extender la vigencia por seis meses de las e-firmas vencidas, bajo la consideración que los datos biométricos de la persona física o moral no cambian, y una vez superada la emergencia sanitaria se podría regresar a la renovación presencial cuando así sea indispensable.
- Te recomendamos Abrirá Hospital Tierra y Libertad para pacientes covid… sin ventiladores Ciencia y Salud
Los contadores refirieron que el pasado 29 de mayo, en menos de cinco minutos se agotaron las citas disponibles para el mes de junio dentro de las administraciones desconcentradas de Monterrey, Guadalupe, San Pedro Garza García, Montemorelos y Saltillo, derivado a la alta demanda y reducción de personal del SAT debido a la emergencia sanitaria ocasionado por el covid-19.
Ante esta situación, durante junio y julio, debido a la escasez de citas, los contribuyentes sufrirán las consecuencias por no tener firma electrónica vigente e imposibilidad de realizar algunos trámites exigidos, por citar un ejemplo: “cambio de domicilio fiscal”.
Indicaron que, desde el pasado mes de marzo, la disponibilidad de citas para realizar trámites fiscales ante el SAT se ha visto reducida considerablemente, afectando la posibilidad de realizar todo tipo de trámites por parte de los contribuyentes.
Señalaron que la suspensión de actividad económica por causa de la emergencia sanitaria ha ocasionado que los ingresos de la mayoría de los contribuyentes se vean drásticamente afectados, y aun así tengan que realizar los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con base en un factor de utilidad del año pasado.
“Una de las formas de mitigar el impacto económico es solicitar la reducción de dichos pagos provisionales, lo cual se puede hacer a partir del mes de julio, por lo que, de continuar con esta tendencia, los contribuyentes que quieran realizar este trámite no podrán hacerlo, ya que se realiza en forma presencial y no hay disponibilidad de atención”.
El Instituto de Contadores destacó también que otros de los trámites más solicitados, por su relevancia, es el de la renovación de e-firma, ya que de esta herramienta depende, en buena medida, la operatividad de una empresa, señalando entre ellos la emisión de sellos digitales para facturar, movimientos de cuentas en dólares, emisión del dictamen fiscal próximo a vencerse, altas y bajas de personal ante el IMSS.
El órgano colegiado subrayó que la carencia de una e-firma vigente puede tener como consecuencia el incumplimiento de obligaciones fiscales, laborales y comerciales, incluso podría tener como consecuencia el que a un contribuyente se le etiquete como “no localizado” y adicionalmente se le restrinjan los sellos de facturación.