Entidades financieras que funcionan con una plataforma SaaS se recuperan 2.5 veces más rápido

Estas entidades financieras logran posicionarse estratégicamente para atraer y retener a nuevos clientes.

Entiedades financieras.
Ciudad de México /

Las instituciones financieras que funcionan con una plataforma Software as a Service (SaaS) se recuperan de las crisis casi 2,5 veces más rápido que sus homólogas del sector, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de banca en la nube Mambu.

De acuerdo con Sebastian Sferrazza, director de valor para el cliente de Mambu para Latinoamérica, las entidades financieras de la región que eligen adoptar una plataforma SaaS encuentran en ella una herramienta indispensable para mejorar su resiliencia y lograr una recuperación el doble de rápida frente a las crisis económicas, además de una reducción significativa de los gastos operativos básicos, “lo que a su vez libera recursos para la innovación de productos que mejoran la experiencia del cliente”.

“De esta manera, estas entidades financieras logran posicionarse estratégicamente para atraer y retener a nuevos clientes, contribuyendo directamente a la transformación e inclusión financiera en Latinoamérica”, señaló.

Detalló que en el estudio llamado “De la turbulencia hacia el éxito”, se registró que las instituciones financieras que ofrecen préstamos personales, a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y a los neobancos que utilizaban una plataforma basada en el modelo SaaS experimentaron un incremento promedio de los ingresos de 47 por ciento, que se redujo a 14 por ciento tras el estallido de la pandemia en 2020.

“Aunque su crecimiento se vio momentáneamente frenado, fue significativamente mayor que el del resto del mercado en ese mismo año, donde otras instituciones financieras similares solo experimentaron un aumento de 1 por ciento durante ese período”, comentó Sferrazza.

En 2021 se produjo un claro resurgimiento, con un crecimiento de 34 por ciento en las instituciones financieras impulsadas por SaaS, en comparación con 10 por ciento de sus contrapartes que no utilizan SaaS.

El SaaS es un modelo de software basado en la nube que ofrece aplicaciones a los usuarios finales a través de un navegador de internet, sus proveedores alojan servicios y aplicaciones para que los clientes puedan acceder a ellos bajo demanda.

Además en el sector de los préstamos personales, comentó que destacaron por su desempeño desigual, ya que las entidades de crédito tradicionales de nivel superior experimentaron una disminución significativa en el crecimiento de sus créditos, pasando de 3 por ciento en 2019 a un menos 22 por ciento en 2020 mientras que las entidades SaaS experimentaron una caída mucho menor, de 52 por ciento a 44 por ciento, en el mismo período.

Durante 2020, en el que estalló la pandemia, los especialistas de prestamos para PyMEs obtuvieron mejores resultados en términos de mantener los ingresos por encima de la línea en comparación con sus contrapartes de préstamos personales.

“Aquellos que operan con un core bancario SaaS lograron una sólida tasa anual de expansión de los préstamos de 7 por ciento, por otro lado sus competidores tradicionales no lograron alcanzar este nivel de desarrollo hasta 2022, mientras que las entidades de crédito para este tipo de empresas impulsadas por SaaS obtuvieron un notable crecimiento de 28 por ciento en ese periodo”, explicó la plataforma.

srgs

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.