El Banco Mundial (BM) advirtió que si en América Latina y el Caribe no se llevan a cambio acciones para reducir el impacto del cambio climático, para 2030, hasta 5.8 millones de personas podrían caer en pobreza extrema y para 2050, más de 17 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares para escapar de los impactos climáticos.
De acuerdo con el informe Hoja de ruta para la acción climática en América Latina y el Caribe 2021-25, lo anterior aumentaría la migración a las ciudades y podría incrementar el crecimiento de la población urbana hasta en un 10 por ciento. Esto elevaría la carga de los servicios básicos en los barrios urbanos más pobres y más expuestos a las inundaciones, los deslizamientos de tierra y otros impactos climáticos que son cada vez más frecuentes y graves.
- Te recomendamos Sultanes de Monterrey vs Leones de Yucatán EN VIVO: Juego 3 LMB
Al mismo tiempo, se prevé que las enfermedades infecciosas endémicas y emergentes sensibles al clima aumenten en las próximas décadas, debido a una mayor distribución de los vectores.
El Banco Mundial explicó que en la región la aceleración del cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Los desastres relacionados con el clima, como huracanes, sequías, incendios e inundaciones, son cada vez más frecuentes e intensos y causan enormes pérdidas económicas.
Destacó que América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al poder destructivo de este tipo de fenómenos, con costos anuales a causa de las interrupciones en los sistemas de infraestructuras de energía y transporte equivalentes a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional y hasta 2 por ciento en algunos países de Centroamérica.
En este contexto, prevé que el cambio climático tenga impactos en la productividad y las cosechas en varios países de la región y esta situación podría exacerbar la inseguridad alimentaria aguda, la cual se incrementó rápidamente durante la pandemia del Covid-19 y afectó a más de 16 millones de personas en toda la región.
Por tanto, apuntó el organismo internacional, la inseguridad alimentaria dejó a muchas familias en situación de riesgo este año, debido al aumento de los precios de los alimentos y de los niveles de inflación.
Esto en un contexto en el que la región es responsable de 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
El sector agrícola, acompañado por los cambios en el uso de la tierra y la deforestación, representa 47 por ciento de las emisiones en América Latina y el Caribe, nivel muy superior al promedio mundial, de 19 por ciento. La energía, el consumo de electricidad y el transporte representan otro 43 por ciento de las emisiones.
AMP