E-commerce, proveedores de logística, cuidado de la salud y cadenas de suministro son los sectores que más empleos están demandando por la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad del covid-19, afirmó la startup de educación Bedu.
De acuerdo con un análisis interno de la plataforma, esos cuatro sectores tienen un crecimiento acelerado y la tendencia continuará a partir de ahora.
Para Lilia García, directora de Alianzas en Bedu, con el covid-19 se remodelaron los hábitos de compra, por lo que para poder crecer las empresas relacionadas con estos sectores necesitarán talento en tres principales especialidades: desarrolladores web, analistas de datos y expertos en marketing digital.
- Te recomendamos ¿Te despidieron o renunciaste? Ésta es la diferencia entre finiquito y liquidación Finanzas Personales
“Van a necesitar desarrolladores web, personas que pueda desarrollar y optimizar portales web, que a su vez estén conectados con otras plataformas tecnológicas. También analistas de datos, especialistas capaces no sólo de traducir los millones de datos que se generan en internet, sino que pueda diseñar estrategias y desarrollar tecnología basada en esos datos”, dijo.
Sobre los expertos en marketing digital, la especialista dijo que el comercio electrónico orilla a miles de empresas, desde grandes corporativos hasta Pymes, a vender a través de internet, por lo que para poder generar estrategias de atracción a clientes, necesitarán expertos que logren difusión a través de la red, que sepan desarrollar campañas en redes, contenidos atractivos para canales digitales, y sobre todo, que sepan medir y analizar el resultados de esas estrategias.
Para Lilia García, aprender más de tecnología será uno de los principales retos que enfrentarán los candidatos a las vacantes. “Mucha gente aún cree que la tecnología es para el área de sistemas o de transformación digital, pero la realidad cambió. Conocer las bases de la inteligencia artificial, de la programación, del diseño de interfases, son temas ya esenciales en cualquier empresa y saber de eso les dará un plus en cualquier posición”.
Inglés, fundamental
Además, dijo la directiva, dominar el inglés es básico. “En México 9 de cada 10 o no hablan, o hablan mal inglés, pero el mundo hoy está más conectado que nunca y es idioma oficial para los negocios”.
“Platicamos con 20 empresas mexicanas y todas coinciden que no saber negociar, no saber comunicarse, formar equipo y tener un sano liderazgo, son algunas de las carencias más grandes de quienes se postulan en vacantes”, dijo.
¿Cuáles son las aptitudes y actitudes que las empresas buscan en los nuevos empleados?
“Inglés; habilidades blandas (capacidad de negociación, empatía, formar y trabajar en equipos); conocimientos básicos en tecnología, sobre todo habilidades relacionadas con digitalización”, explicó García.
Frente a la ardua competencia en la búsqueda de empleos, la especialista recomendó a los aspirantes a cualquier vacante capacitarse y mejorar las habilidades en su campo de trabajo actual.
“La mejor inversión que pueden hacer en este momento es adquirir nuevo conocimiento para ser más competentes y puedan abrirse más oportunidades laborales para ellos. Es una realidad, entre más competencias tienes más puertas se te abren”, puntualizó.
lvm