El peso mexicano se depreció 1.83 por ciento frente al precio de referencia del martes, cotizando en 19.75 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del martes 27 de agosto de 2024.
Como resultado de las últimas cuatro jornadas, el peso suma un retroceso del 4.7 por ciento superando la barrera de 19.50 unidades por dólar dadas las preocupaciones por la integración de la Cámara de Diputados y el Senado conformados por una abrumadora mayoría de Morena y aliados.
- Te recomendamos ¿Cómo cierra el precio del dólar HOY 22 de agosto en México? Así termina la jornada del peso nacional Negocios
Peso y dólar el 27 de agosto de 2024
El peso mexicano y la bolsa cayeron este martes con más fuerza que sus pares en el exterior, después de que una comisión de diputados aprobó el dictamen de una reforma judicial, allanando el camino para su discusión a inicios de septiembre, una vez que asuma el nuevo Congreso.
Más temprano, este mismo 27 de agosto de 2024, el peso mexicano registró en la sesión previa un tipo de cambio de 19.50 pesos por dólar, avanzando 0.25.
La divisa de México MXN=, que hasta hace algunos meses era una de las monedas globales más estables frente al dólar, culminó en 19.7500 unidades, su peor nivel de cierre desde diciembre de 2022, con una pérdida de un 1.83 por ciento frente al precio.
"Los mercados están reaccionando ante el temor por los efectos negativos que podría traer esta reforma desde el punto de vista económico y para las empresas", afirmó Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.
Desde las elecciones de junio, el peso se ha debilitado un 16 por ciento como parte de una racha que lo llevó a tocar brevemente la barrera de 20 unidades a inicios de agosto.
Las pérdidas del martes del peso destacaron con creces entre una cesta de divisas principales que mostraron movimientos mixtos a la espera de la divulgación de importantes datos económicos en Estados Unidos, entre ellos la inflación PCE.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX cayó un 1.31 por ciento a 52,474.31 puntos, también el peor desempeño entre los principales mercados accionarios globales.
Los títulos de Corporación Inmobiliaria Vesta VESTA.MX encabezaron las pérdidas, con un 4.47 por ciento menos a 52.95 pesos, seguidos por los de El Puerto de Liverpool livepol.mx, que restaron un 4.21 por ciento a 117.03 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 10.65 por ciento, sin cambios frente a su remate previo.
“Ojalá haya de parte de ellos, Estados Unidos y Canadá una ratificación de que van a ser respetuosos con la independencia de México”, comentó López Obrador.
Durante la sesión, las divisas más apreciadas fueron:
-Corona noruega con 0.78 por ciento
-Dólar neozelandés con 0.76 por ciento
-Corona sueca con 0.69 por ciento
-Franco suizo con 0.68 por ciento
-Libra esterlina con 0.57 por ciento
-Florín húngaro con 0.53 por ciento
-Rublo ruso con 0.40 por ciento
Mientras que las divisas más depreciadas fueron:
-Peso mexicano con 1.63 por ciento
-Rupia de Indonesia con 0.42 por ciento
-Dólar taiwanés con 0.38 por ciento
-Peso colombiano con 0.33 por ciento
-Peso chileno con 0.29 por ciento
-Real brasileño con 0.25 por ciento
-Won surcoreano con 0.17% por ciento
- Te recomendamos “Mercado de bonos mexicano, el más relevante de AL por emisiones sostenibles: Hacienda Negocios
¿Cómo cerraron los mercados?
En cuanto a los mercados de capitales, en México, el Índice de Precios al Consumidor de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 1.31 por ciento, siendo la caída más profunda para una sesión desde el 18 de julio.
Las pérdidas del índice mexicano se deben al aumento de la aversión al riesgo debido a la Reforma al Poder Judicial.
Destacan las pérdidas de las emisoras:
-Grupo México (-3.40 por ciento)
-Cemex (-2.88 por ciento)
-Banorte (-1.48 por ciento)
-Bimbo (-3.07 por ciento)
-Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.04 por ciento)
-Vesta (-4.47 por ciento).
KL