Los precios del petróleo registraban ganancias, tras haber perdido 5 por ciento, hasta mínimos de cuatro meses, esto debido a crecientes preocupaciones sobre el aumento de la oferta de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el enfriamiento de la demanda.
Los futuros del Brent subían 80 centavos, cerca de 1 por ciento, a 78.22 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos sumaba 76 centavos, también cerca de 1 por ciento, a 73.66 dólares.
Ambos referenciales han perdido aproximadamente una sexta parte de su valor durante las últimas cuatro semanas, y los precios se encaminan a su cuarta semana consecutiva de pérdidas.
"Los precios del petróleo han bajado levemente este año pese a que la demanda superó nuestras optimistas expectativas", indicaron analistas de Goldman Sachs. "El suministro no básico de la OPEP ha sido mucho más fuerte de lo esperado, compensado en parte por los recortes de la OPEP".
El descenso del petróleo esta semana fue causado obre todo por el fuerte aumento de los inventarios petroleros en Estados Unidos y al mantenimiento de la producción en niveles récord, mientras que los indicios de enfriamiento de la demanda en China también provocaron inquietud.
Sin embargo, el desplome de ayer hizo que algunos analistas cuestionaran si la liquidación fue exagerada, sobre todo a la luz de la escalada de las tensiones en Medio Oriente, situación que podría afectar al suministro petrolero, y de la promesa estadunidense de aplicar sanciones contra Irán, que respalda a Hamás.
Por otra parte, se suma a las causas del sentimiento negativo el aumento del número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo y una ligera contracción de las cifras de producción industrial.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO