Los precios del petróleo se estabilizaba, luego de haber registrado una pérdida de más de un dólar en la víspera, previo al viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Oriente Medio que tiene como intención equilibrar el apoyo a Israel con la contención de una escalada regional de su guerra con Hamás.
Los futuros del petróleo Brent ganaban 28 centavos a 89.93 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumaba 12 centavos a 86.78 dólares el barril.
Ambos referenciales subieron la anterior semana debido al temor a que el conflicto en Oriente Medio se agrave, con el Brent subiendo 7.5 por ciento en su mayor subida semanal desde febrero. Sin embargo, el lunes retrocedieron.
El presidente estadunidense, Joe Biden, hará una visita de alto nivel a Israel mañana, en tanto, el país se prepara para intensificar una ofensiva contra los militantes de Hamás que ha desencadenado una crisis humanitaria en la Franja de Gaza y ha hecho temer un conflicto más amplio con Irán.
Por otro lado, el gobierno de EU y la oposición de Venezuela se disponen a reanudar unas conversaciones suspendidas desde hace tiempo, la reunión de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, beneficiarían a las elecciones de 2024, lo que podría llevar a Washington a suavizar las sanciones, según múltiples fuentes.
Desde 2019, Estados Unidos ha sancionado las exportaciones de petróleo de Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para castigar al gobierno de Maduro tras las elecciones de 2018 que Washington consideró un fraude.
El gobierno ha estado buscando formas de incrementar el flujo de petróleo a los mercados mundiales para aliviar los altos precios. Sin embargo, cualquier aumento real de la producción por parte de Venezuela tomará tiempo debido a la falta de inversiones recientes.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la petrolera Saudi Aramco afirmó que la empresa está en condiciones de aumentar la producción de petróleo en cuestión de semanas si fuera necesario, ya que se estima que el consumo mundial alcanzará un nuevo récord a finales de año.
La OPEP+, integrada por la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, han estado recortando la producción desde el año pasado, como medida preventiva para mantener la estabilidad del mercado.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO