Los precios del petróleo revirtieron la tendencia de la madrugada y subieron, ya que el inesperado compromiso de Arabia Saudita de aumentar los recortes de producción durante el fin de semana pesó más que los débiles datos de exportaciones chinas y el aumento de las reservas de combustible en Estados Unidos.
Los futuros del crudo europeo Brent subieron 36 centavos (0.5 por ciento), a 76.65 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadunidense West Texas Intermediate ganaban 37 centavos (0.5 por ciento), a 72.11 dólares.
Ambas referencias habían subido más de un dólar al iniciar la semana, impulsadas por la decisión de Arabia Saudita durante el fin de semana de reducir la producción en un millón de barriles diarios (bpd) hasta los 9 millones de bpd en julio.
Según Stephen Brennock, de PVM Oil, "en la situación actual, el mercado del petróleo está a punto de sufrir un déficit masivo. Se espera que los recortes saudíes adicionales agraven el déficit del mercado hasta más de 3 millones de bpd en julio, según algunas estimaciones", adelantó.
Los precios cayeron a principios de la sesión por los débiles datos económicos chinos y el aumento de los inventarios de combustible en Estados Unidos.
Los datos oficiales de China mostraron que sus exportaciones se contrajeron mucho más rápido de lo esperado en mayo y las importaciones cayeron, aunque a un ritmo más lento, ya que los fabricantes tuvieron dificultades por encontrar demanda en el extranjero y el consumo interno siguió siendo lento.
- Te recomendamos AMLO se reunirá con secretario de Transportes de EU por seguridad aérea de México Negocios
Los datos también mostraron que las importaciones de crudo en China, el mayor importador de petróleo del mundo, aumentaron a su tercer nivel mensual más alto en mayo, ya que las refinerías acumularon inventarios.
Una nota de JP Morgan mostró que la cobertura de crudo a plazo en el país ha subido, lo que indica que las refinerías no han aumentado las tasas de procesamiento, sino que están almacenando petróleo.
Los inventarios estadunidenses de gasolina, por su parte, aumentaron en unos 2.4 millones de barriles y los de destilados en unos 4.5 millones de barriles en la semana terminada el 2 de junio, según informaron fuentes del mercado, con cifras del Instituto Americano del Petróleo.
La inesperada acumulación de existencias suscitó preocupación por el consumo de combustible en el principal consumidor de petróleo del mundo, especialmente por el aumento de la demanda de viajes durante el fin de semana del Día de los Caídos.
Mientras tanto, la Administración de Información Energética de Estados Unidos dijo en la víspera que la producción de crudo estadunidense este año aumentaría más rápidamente y que el incremento de la demanda seria más lento de lo previsto anteriormente.
Petróleo en tiempo real
WTI
Brent
SNGZ