Los precios del crudo retrocedían más de 2 por ciento, tocando mínimos de varios meses, presionados por el número creciente de casos del nuevo coronavirus en China y la cuarentena impuesta en varias ciudades, lo que aumentaba la preocupación por la demanda de petróleo.
El crudo referencial internacional Brent perdía 1.49 dólares, o 2.46 por ciento, a 59.20 dólares el barril, tras haber tocado los 58.68 dólares, su mínimo desde fines de octubre.
Por su parte, el West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) caía 1.42 dólares, o 2.62 por ciento, a 52.78 dólares, después de haberse desplomado hasta los 52.15 dólares, su cota más reducida desde principios de octubre.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, intentó calmar a los mercados asegurando el lunes que está atento a los desarrollos en China, al tiempo que indicó que confía en que el nuevo virus pueda ser contenido.
La reacción de los mercados "se debe principalmente a factores psicológicos y a las expectativas extremadamente negativas adoptadas por algunos participantes en el mercado, a pesar de su muy limitado impacto en la demanda mundial de petróleo", afirmó.
La mayoría de mercados financieros se está viendo afectada por el aumento de la capacidad de propagación del virus, aunque muchos están cerrados en Asia por las festividades del Año Nuevo Lunar.
"Ese pesimismo extremo se produjo en 2003 durante el brote de SARS, aunque no causó una reducción significativa de la demanda de petróleo", dijo el príncipe Abdulaziz.
También mostró se mostró confiado en que el reino y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto con productores aliados, tienen capacidad para responder y estabilizar el mercado si es necesario.
MRA