"Complicado alinear las nuevas tendencias laborales": presidente de ARHLA

El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna, Alejandro Tavera en entrevista para MILENO ahonda sobre el esquema tradicional de trabajo.

Presidente de la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna, Alejandro Tavera. | Roberto Amaya
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Con 25 años dentro del sector de Recursos Humanos en diversas empresas de la Comarca Lagunera como Toyota Boshoku y actualmente en Workwear OutFitters, el recientemente elegido presidente de la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna (ARHLA)Alejandro Tavera Gurza, que representa a 83 empresas de la región, con casi 70 mil empleos, refirió lo complicado que es la implementación de las nuevas tendencias laborales con el esquema tradicional de trabajo en las empresas. 


¿Cuáles son los objetivos que se buscan al presidir esta agrupación de recursos humanos?

"Estamos buscando la forma de construir y agregar valor, tomando el liderazgo por el periodo de 2024-2025. Es una buena experiencia el poder trabajar con las demás empresas, de generar un beneficio en conjunto, poder compartir mejores prácticas, poder compartir como empresas han resuelto ciertas dificultades, viendo ciertos riesgos y cuestiones laborales, lo que ayuda a compartir experiencias en las compañías, lo que permite tener una reacción más rápida hacia la solución de diferentes problemas", comentó. 
"Además de generar networking, generando valor e información de utilidad para la toma de decisiones; se está por terminar un estudio de sueldos y beneficios, analizando las prestaciones y beneficios de cada empresa de la región", agregó. 

¿Qué ha cambiado la dinámica del Recurso Humano al paso de los años?

"Ha cambiado mucho de quince años a la fecha. Como ARHLA antes, las empresas socias estaban enfocadas en la industria del capital extranjero. Y nos hemos ido abriendo a otro tipo de empresas, de Servicios, Ventas y Metalmecánica, por lo que nos enfocamos más en la administración y gestión de Recursos Humanos, independientemente del giro que tenga la compañía".
"Las leyes han estado cambiando, a todos los encargados del área nos han puesto de cabeza,  ya que cambia la organización, la administración, los cuidados, protocolos de atención y servicios; el costo de operación. Por lo que los recursos humanos son un área en constante evolución y no estamos exentos al tema digital y de inteligencia artificial que también se está metiendo muy fuerte a la parte de la gestión de la administración del recurso humano". 

¿Cómo logran ir trabajando el tema generacional del recurso humano, tratan con personas, no con máquinas?

En las diferentes generaciones se pueden ver los cambios. Quienes andamos alrededor de los 40 a 50 años, estamos acostumbrados al contacto, a la comunicación directa cara a cara. Buscas echar raíces en la empresa, generar estabilidad y seguridad, comprar tu casa para tu familia. Además, que se era más tolerante al ambiente laboral en donde había que llamar la atención y corrección.  Pero ahora, con las generaciones de 18 a 25 años, se batalla, ya que son chavos muy apegados a la tecnología, quieren estar más libres. 
En maquilas, que son trabajos más repetitivos, difícilmente pueden estar ocho horas detrás de una estación de trabajo. Les es desafiante estar sin el celular en la mano. Por lo que ahora tenemos que tener más sensibilidad y tacto para explicarles las cosas, y que no tengan ese cambio de decisión de abandonar la empresa sólo por el hecho de que les llamó la atención; y aún así, vemos que el mayor número de rotaciones de personal se dan en este grupo de jóvenes en este rango de edad. 

¿Cómo colocarse en el lugar de los jóvenes que son la nueva generación de trabajadores?

Dentro del dominio de su tecnología, muchos ya no quieren estar detrás de una máquina, quieren generar trabajo remoto, tener una libertad que las empresas típicas difícilmente se pueden ofrecer. A raíz de la pandemia, muchas empresas se dieron cuenta de que no necesariamente se debía tener a una persona detrás del escritorio, y que no pierden su eficiencia e incluso son más productivas. Esto está bien para ciertos sectores o empresas, pero en la región, donde muchas de las fuentes de empleo son las maquilas, es prácticamente imposible modificar los horarios, ya que se tiene que cumplir con un nivel de producción que se espera en el siguiente proceso. Las empresas tienen horarios establecidos. 
Difícilmente se pueden poner en flexibilidad en las tareas de operación. Si en las áreas administrativas se pueden entrar en modo remoto, pero en las principales áreas de procesos es imposible, lo que hace dificil poder alinear el esquema tradicional con las nuevas tendencias de flexibilidad laboral y cuidado de costos. 

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.